Profesión

'Farmacia Comprometida con la Salud Pública' encara la fase final de su pilotaje

CACOF y la Junta de Andalucía colaboran para integrar a las farmacias comunitarias en acciones de salud pública

A finales de este mes  concluirá la fase de pilotaje del proyecto Farmacia Comprometida con la Salud Pública, un proyecto destinado a integrar de forma estructurada a la farmacia comunitaria en acciones en materia de salud pública. Según explican desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacia (CACOF), en la actualidad un grupo de farmacias de distintas provincias está validando el modelo de habilitación, los materiales formativos y las herramientas operativas, incluida la plataforma AxónFarma. El objetivo es obtener resultados permitirán ajustar el modelo antes de su extensión a todas las farmacias que deseen adherirse a partir de febrero de 2026.

Con esta iniciativa, tanto el CACOF como la Consejería de Sanidad quieren impulsar la participación de la farmacia comunitaria en los objetivos y programas de salud pública. Para ello, se ha establecido un proceso oficial de habilitación por niveles, desarrollado junto a la ACSA, que permitirá acreditar el compromiso de las farmacias con la salud pública y su participación en una red profesional de excelencia.

El proyecto, por tanto, promueve el reconocimiento institucional de las farmacias mediante un proceso oficial de habilitación; la formación y capacitación de los equipos farmacéuticos; la homogeneidad y calidad de las iniciativas vinculadas a actividades de Salud Pública; la visibilidad y prestigio profesional de la farmacia como agente sanitario esencial y la incorporación progresiva del farmacéutico a programas de salud pública como cribados, prevención, educación sanitaria, salud visual o vacunación.

El proceso de habilitación se estructura en dos niveles. El primer nivel supone la habilitación básica en Salud Pública, reconociendo la capacitación de la farmacia en ámbitos como la farmacovigilancia, la seguridad del paciente, la fotoprotección y la vacunación, mientras que el segundo nivel permite incluir nuevas áreas relacionadas con la prevención, la detección precoz y los programas establecidos por las autoridades sanitarias.

En esta fase de pilotaje próxima a concluir, las farmacias realizan su autoevaluación en la plataforma del CACOF., completan la formación básica en Salud Pública, evalúan materiales, herramientas y procedimientos y aportan sugerencias y mejoras que permitirán ajustar el modelo final antes de su despliegue general.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas