MIÉRCOLES, 15 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Una nueva investigación sugiere que la exposición al humo de segunda mano podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) de los no fumadores en casi un tercio.
"Nuestros hallazgos sugieren la posibilidad de resultados adversos de salud, como el ACV, entre los no fumadores expuestos al humo de segunda mano, y amplían las evidencias que respaldan una regulación más estricta del fumar", comentó la autora líder, Angela Malek, de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston.
Los investigadores analizaron datos de casi 22,000 estadounidenses adultos blancos y negros de más de 45 años de edad. Alrededor del 23 por ciento dijeron que habían sido expuestos al humo de segunda mano en el año anterior.
Entre abril de 2003 y marzo de 2012, hubo 428 ACV entre los participantes del estudio. Hubo 352 ACV isquémicos (bloqueo del flujo sanguíneo en el cerebro), 50 ACV hemorrágicos y 26 ACV de un subtipo desconocido.
Tras ajustar por otros factores de riesgo del ACV (como la diabetes, la hipertensión y la enfermedad cardiaca), los investigadores hallaron que la exposición al humo de segunda mano se vinculaba con un aumento de alrededor del 30 por ciento en el riesgo de ACV de los no fumadores.
Pero la asociación observada en el estudio no prueba causalidad.
El estudio fue publicado recientemente en la revista American Journal of Preventive Medicine.
"Las investigaciones futuras deberán investigar el rol de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular en la asociación, y explorar la exposición potencial a variables adicionales del medioambiente, como los contaminantes atmosféricos, en relación con el accidente cerebrovascular", apuntó Malek en un comunicado de prensa de la revista.
Cada año, casi 800,000 estadounidenses sufren un ACV. Los accidentes cerebrovasculares provocan una de cada 19 muertes en Estados Unidos, y son una importante causa de discapacidad.
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor