Política

Estados Unidos adelanta a Europa en crecimiento del mercado de genéricos

Entre 2012 y 2016, el mercado mundial de genéricos ha crecido a un ritmo anual del 11,1% hasta alcanzar un valor de 318.000 millones de dólares

Entre 2012 y 2016, el mercado mundial de genéricos ha crecido a un ritmo anual del 11,1% hasta alcanzar un valor de 318.000 millones de dólares y la tendencia va a mantenerse hasta 2021, pero el incremento será menos acusado en Europa, según un nuevo informe de MarketLine.

Los países del área Asia-Pacífico constituyen la región de mayor peso en valor (46% del total en 2016). Les siguen Estados Unidos (31%) y Europa, bastante a la zaga (15,6%). El estadounidense es el mayor mercado nacional, con un valor de 99.700 millones de dólares y, según los autores, “aunque es más maduro que el resto de mercados, aún ofrece excelentes oportunidades de crecimiento”.

En palabras de Nicholas Wyatt, de MarketLIne, “aunque el estadounidense sea el más maduro de los mercados mundiales, sigue lejos del punto de saturación”. De acuerdo con sus cálculos, en los últimos años se han logrado ahorros sustanciales sustituyendo productos de marca por versiones genéricas: 227.000 millones en 2015. No es difícil, en consecuencia, ver el atractivo de estos medicamentos, “particularmente en una época en la que la gente teme que los cambios en Medicare incrementen el coste de la atención sanitaria”.

Esta tendencia se refleja en el documento, que hace una proyección de crecimiento del 7,2% para los genéricos en el periodo de 2016 a 2021, llegando a los 141.200 millones de dólares.

 

Europa, a la zaga

A pesar de que está por debajo del mercado estadounidense y debería aprovechar, por tanto, su mayor margen para mejorar, el informe vaticina que el crecimiento será menos acusado en el Viejo Continente.

“Los medicamentos genéricos han conseguido ahorros superiores a los 40.000 millones de euros a los pacientes y los sistemas sanitarios europeos cada año. No obstante, en Francia, Italia y Noruega, los genéricos aún están por debajo del 50% del mercado de medicamentos en general, debido a una resistencia a prescribir este tipo de fármacos. Ni siquiera en Reino Unido, donde los genéricos representan el 82% de las recetas, no se ha podido ratificar las propuestas de sustitución automática”, razona Wyatt.

De acuerdo con los autores del informe, no es fácil desplazar a los medicamentos de marca, de ahí que la proyección de MarketLine sea de un crecimiento del 5,6% para el periodo de 2016 a 2021, que llevaría al mercado de genéricos a valores en torno a 65.100 millones de dólares en ese último año.

La conclusión de Wyatt es que, a pesar del amplio margen de crecimiento de los genéricos en Europa, ese mercado se mantendrá por detrás del estadounidense. “Eso no significa que deba ignorarse es enorme potencial para crecer. Mientras los gobiernos sigan intentando contener el gasto sanitario, la sustitución por genéricos debería recibir un impulso considerable”, añade.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en