La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, participó el pasado miércoles, 9 de enero, en la entrega de premios Avedis Donabedian a la Calidad de las instituciones sanitarias, y defendió la necesidad de iniciar "una reflexión estratégica" para la mejora de la Atención Primaria, la cual, dijo, ya ha sido puesta en marcha por el Ministerio y protagonizará, dijo, un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
"Estamos decididos a proponer un amplio espacio de diálogo y acuerdo, con el concurso de las CCAA, para afrontar una inaplazable renovación de la Atención Primaria, que tiene que servir para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de este país", señaló la titular de Sanidad durante una intervención que tuvo lugar en el Palau de la Música de Barcelona.
El Ministerio pretende conseguir que la oferta de "servicios eficientes y de alta calidad, en tiempo y condiciones adecuadas, en el lugar apropiado y por profesionales competentes". A este respecto, Carcedo apostó por una atención "cerca del domicilio del paciente, reservando a los hospitales para los procedimientos altamente especializados". Para ello, hay que abordar, dijo, "la orientación comunitaria de la Primaria y la atención a la cronicidad".
Durante su discurso, la ministra se acordó de las personas y equipos del ámbito sanitario y social "que han sufrido los recortes durante la crisis" y avanzó su intención de iniciar "un proceso participativo, de gran calado profesional, con el firme compromiso de alcanzar los mejores resultados para mayor garantía de todo el sistema sanitario público".