Gestión

En busca de un pacto de Estado para impulsar la Asistencia Sanitaria Basada en Valor

La plataforma Think & ACT for Value lanza un manifiesto con 54 recomendaciones para decisores a nivel nacional y autonómico, centros asistenciales, profesionales sanitarios, pacientes e industria, que impulen la ASBV ,
Business hand picking target value added download progress and profit to benefit growth and development in business

“Es preciso un Pacto de Estado para transformar el sistema sanitario español hacia una Atención Sanitaria Basada en Valor (ASBV)”, así lo aseguran los diferentes expertos que conformar la iniciativa Think & ACT for Value, una plataforma de carácter público-privada en la que se unen representantes de los distintos agentes clave en el ecosistema sanitario.

Este pacto de Estado se solicita “como condición necesaria para el cambio, supone promover la cohesión a nivel de Consejo Interterritorial en cuanto a la evaluación de la innovación y las tecnologías por parte de las agencias de evaluación”. En opinión de los expertos, todas las agencias deben coincidir en guiarse por el valor para el paciente, y que tal evaluación sea imperativo, de modo que el valor guíe la toma de decisiones en la compra y la adopción de tecnologías a nivel autonómico y de las organizaciones sanitarias.

Asimismo, un Pacto en este sentido estaría orientado a fomentar el intercambio e implementación de buenas prácticas tanto intra como intercomunidades, facilitando la colaboración y el aprendizaje conjunto para progresar hacia una atención sanitaria basada en valor en todas las regiones.

Esta iniciativa está coordinada y coliderada por EIT Health Spain, centro de Co-Localización (hub regional) de EIT Health, que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.  La Organización Mundial de la Salud y la OCDE aseguran que un 30% de los recursos empleados en asistencia sanitaria “se derrochan en complicaciones evitables, tratamientos innecesarios o ineficiencias administrativas”.

“El cambio de paradigma que plantea la ASBV es un hito equiparable al que representó en su momento la Ley General de Sanidad de 1986 que marcó la consolidación de la universalidad, equidad y descentralización del sistema de salud español y configuró las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas”, opina Francesc Iglesias, responsable de l’Oficina de Suport a la Innovació i la Recerca  en el Institut Català de la Salut. “Se trata de una evolución necesaria para no quedarnos anclados en el siglo XX y llevar al SNS al siglo XXI”.

“Las palancas que propulsan la ASBV son los cambios tecnológicos, la digitalización, la disponibilidad de datos y los cambios sociales, con una población cada vez más envejecida y con multipatología y cronicidad. Es la propia necesidad de mantener el éxito del SNS la que impulsa esta transformación”, explica Francesc Iglesias.

“En los últimos años se han acumulado experiencias muy positivas al respecto tanto en España como en Europa, aunque en su mayoría parciales o sectoriales” explica Pep Pomar, presidente de la Fundación Signo y ex gerente del Hospital Son Espases (Palma de Mallorca). En el mismo sentido, se expresa Artur Palet, director del Área de Access & Development de Roche Diagnostics, quien subraya que “llevamos años de pilotos con resultados muy buenos pero que no son absorbibles por el sistema. Hay que tender puentes y hacer partícipes a los diferentes grupos de interés del ecosistema sanitario para cruzarlos”.

En nuestro país destacan, entre otras, iniciativas como el proyecto H2O, impulsado por el Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona) junto con más de 20 socios de 12 países, que busca capacitar a los pacientes para brindar mejores resultados de atención. O la Estrategia de Valor de Osakidetza, Servicio de Salud del País Vasco, lanzada en 2023 como primer plan estratégico en este ámbito elaborado por una Comunidad Autónoma. Su implementación se plantea en diferentes planos: por un lado, sobre el sistema, los profesionales y la cultura ciudadana, y por otro, en lo que impacta en cada individuo y sobre su propia salud.

El estudio PaRIS (“Patient-Reported Indicators Surveys”) es la primera encuesta internacional, impulsada por la OCDE, que mide los resultados en salud (PROM, Patient-Reported Outcome Measures) y la experiencia (PREM, Patient-Reported Experience Measures) en Atención Primaria (AP) referidos por la población adulta, con especial interés en aquellos pacientes con una o más condiciones crónicas. En España, está coordinado por el Ministerio de Sanidad y participan todas las comunidades autónomas.

Manifiesto

Los expertos de Think & Act for Value, con el objetivo de identificar, conectar, impulsar y escalar toda la experiencia disponible en España y Europa en materia de ASBV, en base a las experiencias nacionales e internacionales, han elaborado un manifiesto con 54 recomendaciones para decisores a nivel nacional y autonómico, centros asistenciales, profesionales sanitarios, pacientes e industria.

“Ésta es una iniciativa que ha ido madurando a lo largo del tiempo, pero ahora ha llegado el momento de pasar a la acción contando con la alianza del EIT Health y desarrollando una línea de trabajo alrededor de diferentes actuaciones concretas”, plantea Pablo Serrano, director de Planificación en el Hospital 12 de Octubre.

Las propuestas se basan en cinco pilares, imprescindibles para impulsar cambios: la evaluación basada en la disponibilidad y financiación de herramientas adecuadas, así como de indicadores de valor; la adopción y compra de las tecnologías en base a esta nueva forma de evaluar y estos indicadores; la formación de los profesionales en herramientas que permitan una atención basada en indicadores y datos; la cultura de valor en las organizaciones, con la gestión integrada de los procesos asistenciales alrededor del paciente, los incentivos a los profesionales y las conexiones y compartición de aprendizajes entre centros, y la participación real del paciente, así como la integración de su perspectiva desde las propias políticas.

Asegurar la participación activa del paciente en la definición de las políticas y prácticas de atención sanitaria basada en valor es uno de los puntos críticos que se señalan en el manifiesto, promoviendo el desarrollo de la figura del paciente experto y la mayor adopción de herramientas digitales que ayuden en la recogida de la información y una gestión asistencial basada en datos.

Respecto a las organizaciones sanitarias, los expertos plantean el desarrollo de un modelo de medición de resultados que integre la perspectiva del paciente con el resultado clínico y dotar a los sistemas sanitarios de modelos de financiación prospectivos basados en indicadores que contemplen los costes ajustados por procesos asistenciales, no por intervención. También se recomienda potenciar una visión transversal y multidisciplinar de la asistencia a los diferentes procesos de salud mediante la creación de unidades clínicas funcionales.

Para ello es clave la implicación de los profesionales, así como identificar las necesidades formativas que les capaciten para realizar una práctica clínica con valor, incentivarles para el desarrollo de proyectos multicéntricos basados en valor, o fomentar la generación de equipos multidisciplinares e integrados. Esto permite gestionar al paciente en torno a procesos: ofrecerles lo que necesitan, cuando lo necesitan, donde lo necesitan y por el profesional que aporte más valor.

Y, en cuanto a las empresas, se recomienda potenciar la colaboración con las administraciones sanitarias, avanzar en modelos de socio-tecnológico en la búsqueda de objetivos comunes y de modelos de compra innovadora basada en valor. Esto implica la creación de un sistema de pagos por resultados de salud.

Radar de valor

Otra de las acciones de Think & Act for Value que se ha presentado este martes ha sido Value Radar: un detector de buenas prácticas en ASBV, que actuará como generador de conocimiento y facilitador de innovación con impacto a nivel de toda España.

A través de una convocatoria no competitiva de proyectos, Think & Act construirá un panorama dinámico de la innovación para salud basada en valor: los proyectos e innovaciones que se identifiquen a través de esta convocatoria serán visibles en la web de Think & Act y en una herramienta de marketplace, donde los innovadores podrán generar conexiones virtuales.

Además, Think & Act iniciará eventos para permitir conexiones presenciales, el primero de los cuales, Value Radar Cantabria, tendrá lugar en Santander (Palacio de la Magdalena), el día 10 de octubre, con el apoyo de la Consejería de Salud de Cantabria.

Lo que se persigue con todas las actividades de la plataforma, como apunta Izabel Alfany, es “por un lado, generalizar proyectos y mejores prácticas en atención sanitaria basada en valor; y, por otro, incubar proyectos sanitarios basados en valor, para que sean una realidad tangible en el SNS”. Think & Act for Value, añade Alfany “es una Plataforma abierta a todos aquellos agentes, organizaciones y profesionales que estén dispuestos a comprometerse a avanzar en la transformación de nuestro sistema sanitario”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas