Política

Manuela García: “Hubo intromisión en la competencia de las CCAA” con las mascarillas

La consejera de Sanidad de Islas Baleares, Manuela García, ha insistido en reprochar la actuación del Ministerio de Sanidad en relación con las mascarillas. Para García, se "rompió el procedimiento" y hubo "intromisión" en las competencias autonómicas.
Manuela García Romero, consejera de Sanidad de Islas Baleares.

La actuación del Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) al imponer a las comunidades autónomas la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios sigue coleando. La consejera de Sanidad de Islas Baleares, Manuela García Romero, ha confirmado que están estudiando la interposición de un recurso contra la orden comunicada firmada por la ministra de Sanidad, Mónica García, dado que “la manera de actuar del CISNS se vio alterada” y “hubo una intromisión en la competencia de las comunidades autónomas”. Así lo ha asegurado la consejera balear en el marco de un desayuno sociosanitario organizado por EuropaPress, a preguntas de Diariofarma.

García Romero ha insistido en que la actuación del Ministerio no fue adecuada ya que planteó la obligatoriedad sin haber reunido a la ponencia de alertas ni a la Comisión de Salud Pública y que las comunidades se enteraron de las intenciones de Sanidad poco antes de la reunión y sin ninguna documentación. “La cuestión no es tanto la decisión en sí de las mascarillas, sino que se rompe el procedimiento”.

En lo que se refería al aspecto en sí de las mascarillas, la consejera aseguró que lo que pedían era “un protocolo adecuado a la situación epidemiológica de cada CCAA”. A este respecto, la consejera ha mantenido que no había motivo alguno para hacer una imposición de mascarillas generalizada, especialmente porque las cifras de incidencia eran muy diferentes en unas comunidades y otras y no se estableció un límite numérico, sino en relación con la evolución. De este modo, García Romero insiste en que la situación de Baleares, con 276 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs) por 100.000 habitantes es muy diferente a la de otras regiones que alcanzaron los 1.500 casos. Por ese motivo, la responsable sanitaria de Islas Baleares ha incidido en que “cuando se toma una decisión así debe basarse en evidencia, en datos”.

Por ese motivo, Manuela García ha explicado que las comunidades autónomas, y en concreto la suya, ya estaban poniendo en marcha medidas de recomendación y comunicación sobre el uso de mascarillas o la ausencia de asistencia a colegios de los niños con síntomas de una IRA.

Actuaciones generales en Baleares

Más allá de esta cuestión la consejera ha hecho un repaso por las iniciativas que ha puesto en marcha en estos primeros compases de legislatura. García ha puesto en valor el incremento en un 5,1% del presupuesto sanitario de la región, así como en la puesta en marcha de un Pacto Social y Político por la Salud. En este pacto se ha planteado la participación de colegios profesionales, sindicatos, organizaciones políticas, ciudadanos, etc. con el objetivo de colaborar en seis grupos de trabajo que deben identificar objetivos y líneas estratégicas en sus respectivos ámbitos y que se espera que pueda ser presentado en junio que viene. “Queremos que sea un pacto en el que ganemos todos”, ha asegurado García, que ha planteado su deseo en relación con que este pacto y sus líneas estratégicas tengan continuidad más allá de la presente legislatura.

Por otro lado, la consejera ha explicado que uno de los retos sanitarios de su región es dar respuesta a la situación que se produce en verano, cuando las islas reciben más de 16 millones de visitantes y parte de sus profesionales disfrutan de las vacaciones estivales. García ha explicado que están valorando la fórmula legal para alcanzar un acuerdo con la sanidad privada para que los visitantes con tarjeta sanitaria europea puedan ir a los servicios de urgencias de la sanidad privada para ser atendidos. El pago sería exactamente el mismo que se recibe por la asistencia a extranjeros.

En relación con los medicamentos innovadores, la consejera ha asegurado que están ante el reto de “apostar por toda la innovación”. García ha asegurado que no van a dejar sin ella a pacientes que necesiten una determinada innovación. Igualmente, ha puesto en valor que su región ya se haya podido incorporar a las que pueden administrar CAR-T, lo que impide viajes de los pacientes a Barcelona o Madrid para que puedan beneficiarse de los tratamientos.

En materia de oficina de farmacia, ha explicado que el mayor reto es volver a sacar un concurso anulado por la justicia europea y que afecta a 17 farmacias desde 2010.

La consejera también ha abordado otros asuntos como la creación de la Agencia Balear de Salud Pública, la dotación de hospitales de cuidados intermedios en tres de las islas o el positivo resultado alcanzado al abrir franjas horarias matutinas y vespertinas para la vacunación frente a gripe y covid sin cita previa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en