Terapéutica

FEDE presiona a Sanidad para que extienda la financiación de medidores ‘flash’ de glucosa para adultos

La Federación Española de Diabetes (FEDE) sigue esperando que se haga efectiva la financiación del sistema flash de monitorización de glucosa a la población adulta con diabetes tipo 1 y amenaza con manifestaciones frente al Ministerio.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha emitido un comunicado para recordar el compromiso adquirido por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el pasado mes de octubre, consistente en la la financiación del sistema flash de monitorización de glucosa a la población adulta con diabetes tipo 1, dando así respuesta a una demanda realizada desde hace tiempo por la Federación. No obstante, cinco meses después, dicen seguir a la espera de ver "cómo esta medida se va a implantar y, con ello, conseguir que este compromiso se convierta en una realidad". De lo contrario, anuncian medidas de presión, como podría ser una manifestación frente al Ministerio de Sanidad

"Hasta que esto ocurra", explican, "con lo que nos encontramos a día de hoy es con una enorme desigualdad entre regiones y, dependiendo de si se reside en una u otra región, el acceso es totalmente diferente". "No me gusta decirlo", ha señalado Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, "pero esto crea, en lo que a diabetes se refiere, una España de niveles, en la que unos ciudadanos están por encima de otros. ¿Hasta cuándo tenemos que soportar esta realidad desigualitaria? Y lo que es más injusto: ¿hasta cuándo los pacientes tendremos que seguir pinchándonos 3.000 veces al año por no darse el paso definitivo y se apruebe una tecnología que ha demostrado ya su coste-eficiencia?". 

Desde la Federación señalan que, actualmente, España es el único país de Europa cuya Sanidad no financia el sistema flash de monitorización a todas las personas con diabetes tipo 1, lo cual, dicen, "es paradójico, cuando no dejamos de escuchar que tenemos el mejor Sistema Nacional de Salud (SNS)". "Si bien es cierto que es un ejemplo en muchos aspectos, en el tema de la diabetes, tristemente, estamos a la cola de Europa", prosiguen. .

Para FEDE la aprobación definitiva de la medida va a depender de que sea uno de los puntos a analizar en las próximas y últimas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), siendo la siguiente, a celebrarse, el próximo 4 de marzo. Al margen de esto, han anunciado que están valorando realizar concentraciones frente al Ministerio de Sanidad, "para que los pacientes con diabetes de España cuenten con los mismos servicios y prestaciones que los del resto de Europa".

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas