Política

La donación en España sigue creciendo

En 2022 se realizaron en nuestro país 5.383 trasplantes de órganos, lo que supone un incremento del 13% y deja la tasa de órganos trasplantados en 113 por millón de población
Carolina Darias y Beatriz Domínguez-Gil

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este jueves el éxito compartido que supone tanto para las autoridades sanitarias y los profesionales sanitarios como para la sociedad española el Programa Nacional de Trasplantes; un programa, ha remarcado, que aúna superación, esfuerzo, impulso y generosidad.

Así lo ha subrayado durante la presentación del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2022, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Beatriz Domínguez-Gil, directora general del organismo adscrito al Ministerio de Sanidad.

El pasado año, ha detallado Darias, se realizaron en nuestro país un total de 5.383 trasplantes de órganos, lo que supone un crecimiento, respecto a 2021, del 13% en el número de trasplantes y del 15% en el número de donaciones. En concreto, en 2022 se realizaron un total de 3.402 trasplantes renales (15% más que el año anterior), 1.159 hepáticos (+8%), 415 pulmonares (+15%), 311 cardíacos (+3%), 92 de páncreas (+12%) y 4 intestinales.

Este número de trasplantes fue posible gracias a las 2.196 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 46,3 donantes fallecidos por millón de población (p.m.p.). A estas cabe sumar las 355 personas que donaron un riñón (350) o parte de su hígado (5) en vida. La ministra Darias ha agradecido la labor de todos los profesionales que participan en cada una de las fases del proceso de donación y trasplante, así como la coordinación de la ONT y de las comunidades y ciudades autónomas y el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Asimismo, ha subrayado la generosidad de la sociedad española, destacando el alto porcentaje de aceptación de las familias a la donación (84%) en el momento de la pérdida de un ser querido. Darias también ha destacado el nivel de excelencia que el Programa Nacional de Trasplantes registra a nivel mundial. Así, las cifras de trasplantes de 2022 en España suponen una tasa de 113 por millón de población (p.m.p.) y una media de 7 donantes y 15 trasplantes diarios.

El crecimiento registrado también ha sido posible gracias a la constante búsqueda de nuevas vías para aumentar la actividad y que la terapia del trasplante llegue a todos los pacientes que la necesitan. Así, el pasado año se pudieron retomar las líneas estratégicas del ‘Plan 50X22’ de la ONT, que persigue alcanzar los 50 donantes p.m.p. y superar los 5.500 trasplantes anuales.

España es el único país del mundo que trasplanta todo tipo de órganos de donantes en asistolia, procedimiento que ha pasado de ser exclusivamente renal a transformarse en multiorgánico, gracias a la generalización del procedimiento de preservación basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO).

La principal causa de fallecimiento de los donantes es el accidente cerebrovascular. En cuanto a la edad, más de la mitad de los donantes (57,3%) supera los 60 años, el 28%, los 70 y un 5%, los 80. El donante más longevo registrado en 2022 tenía 90 años.

En 2022 destaca el trasplante de 253 pacientes en urgencia cero y de 188 niños. Asimismo, se han podido trasplantar 153 pacientes renales hiperinmunizados (para los que resulta muy complicado encontrar un donante compatible), gracias al programa PATHI de la ONT que, con esta cifra, alcanza su máximo histórico.

A pesar del crecimiento del pasado año y de la elevada actividad de trasplante en España, persiste un número importante de pacientes en lista de espera. A 31 de diciembre de 2022, la lista de espera se situaba en 4.746 pacientes. De ellos, 66 eran niños.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en