Antes de que finalice el año, el Ministerio de Sanidad convocará al comité técnico del Plan de de Terapias Avanzadas con el objetivo de ampliar tanto la red de centros como las terapias que aborda. Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Mónica García en el Congreso de los Diputados, donde ha participado en una reunión con miembros de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).
Aunque los términos y los principios sobre los que se va a desarrollar esta ampliación no han sido desvelados, lo cierto es que la ministra ha asegurado que la actualización del plan “será clave para seguir avanzando en la ampliación de la red e incluso en nuevas terapias”. Actualmente existen 28 centros de referencia donde se abordan este tipo de intervenciones y, desde 2018, fecha de la puesta en marcha del plan se han atendido a 1.406 pacientes a través de CAR-T, las terapias más reconocidas del plan, aunque no las únicas. Según ha indicado, el 93% de las solicitudes de aplicación de este tipo de procesos que han sido evaluadas por los expertos, han sido autorizados.
“Este camino no tiene marcha atrás” ha asegurado la ministra, quien señala que estas terapias “van a cambiar el enfoque y el tratamiento de muchas enfermedades”.
García ha señalado el papel “de la investigación, del liderazgo público y la colaboración entre instituciones, claves para lograr que España sea uno de los líderes mundiales en el desarrollo y aplicación de terapias avanzadas, en particular de las terapias CAR-T, que han supuesto una revolución en el abordaje de enfermedades oncohematológicas”.
En relación al número de centros, Mónica García no ha señalado la conveniencia sobre si todas las comunidades autónomas deben contar con centros acreditados, pero si se ha mostrado partidaria de que la ampliación de centros deba servir para “para asegurar que las regiones con un menor número de casos no se queden atrás”.
Más agilidad
Los planteamientos esgrimidos por Mónica García han coincidido con las demandas que desde AEAL se han lanzado este lunes en el Congreso en relación a la aplicación de las nuevas terapias.
La asociación de pacientes, que ha hecho entrega al Ministerio de Sanidad de un reconocimiento por el desarrollo del plan en los últimos seis años, ha esgrimido durante el encuentro la necesidad de “agilizar los trámites para que llegue antes”, según ha explicado Begoña Barragán.
Las complicaciones de carácter generalmente administrativo como la complejidad de los procesos de derivación y aprobación ha provocado, en el caso de los candidatos a CAR-T, que el 15% de personas con linfoma, a los que ya se les había realizado la aféresis, no llegaron al tratamiento debido a la progresión de la enfermedad.
La necesidad de agilizar tiempos en el acceso, pero también la necesaria reforma del sistema de aprobación de fármacos en España, son las dos grandes demandas que hacen los expertos en esta cuestión.
Junto a ello, la falta de equidad territorial constituye otro de los problemas de la aplicación práctica del Pan Nacional. Los expertos demandan ante todo, una coordinación centralizada, en palabras de la coordinadora de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de Madrid, Elena Casaus. Y esta coordinación debe estar contar también con una política de cohesión que permita a través del Consejo Interterritorial ofrece una realidad tangible para todos los españoles.
Durante el encuentro se han galardonado a nueve instituciones del país por su trabajo en el desarrollo del plan: La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Instituto de Salud Carlos III, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Inmunología y la Sociedad Española de Farmacología Clínica.
Igualmente se ha hecho entrega de galardones a los cinco ministros que han impulsado el plan: María Luis Carcedo, Salvador Illa, Carolina Darias, José Manuel Miñones y Mónica García.