La Comisión de Salud Pública ha recomendado la inclusión dentro de protocolo de actuación frente a la gripe aviar de aquellas personas expuestas a focos de infección, aunque sean asintomáticos. Según informa el Ministerio de Sanidad la actualización del protocolo se produce tras el aumento de casos detectados durante el pasado año.
El Ministerio asegura que tanto en Europa como en Noteramérica, esta temporada “ha sido la de mayor número de focos registrados hasta la fecha”. Igualmente, aunque señala que la transmisión de aves a seres humanos es “poco frecuente”. De hecho indica que el escaso número de casos detectados en seres humanos durante 2022, a pesar del buen número de focos detectados en aves, indican que “la transmisión de persona a persona es aún menor”.
Con todo, el Ministerio, siguiendo las directrices europeas, ha procedido a esta nueva actualización, ya que es muy importante prevenir la posibilidad de que el virus de la gripe aviar pueda reorganizarse con otros virus de la gripe estacional o adaptarse al ser humano, lo que significaría aumentar la transmisión.
El protocolo incluirá también una actualización para establecer las condiciones de muestras en personas expuestas. A partir de ahora se deberá facilitar en un plazo de 72 horas tras la notificación del brote, una lista de personas que hayan estado en contacto con estos animales. A estas personas, tengan o no síntomas, se les realizará una vigilancia para el control de síntomas o pruebas del tipo PCR.
En 2022 se han detectado dos focos de gripe aviar en España. El primero de ellos se produjo el 23 de septiembre en una gran avícola en Guadalajara, donde se encontraron dos detecciones en trabajadores. El segundo fue el 13 de octubre en una granja de visones de La Coruña, en la que si bien no se detectó ningún contagio humano, el virus provocó una elevada mortalidad entre los animales.