Terapéutica

La OMS descarta, de momento, restricciones a los viajes a Guinea Ecuatorial

Califica el riesgo de potencialmente “bajo” a nivel internacional
Sede de la OMS en Ginebra.

Guinea Ecuatorial no tendrá, al menos por el momento, restricciones ni en viajes ni en comercio por causa del brote del virus de Marburgo. Así lo ha asegurado la Organización Mundial de la Salud, que este lunes ha declinado activar este tipo de medidas.

El pasado sábado la OMS dio a conocer los resultados del informe que ha realizado en el país africano. En total, en Guinea se han registrado oficialmente nueve casos, todos ellos de fallecidos. Existe confirmación en uno de ellos; otros cuatro se dan como probables y otros cuatro, como sospechosos. Los ocho casos no confirmados están vinculados familiarmente y que estuvieron en contacto con el primero de los casos durante su enterramiento. Igualmente, se mantienen seguimiento en otros 34 casos. Igualmente la OMS no descarta que “no se hayan identificado todos los casos, por lo que podría haber cadenas de transmisión que no se hayan rastreado”.

En la valoración del informe dada a conocer este lunes. La OMS considera que existe un riesgo alto a nivel nacional, moderado a nivel regional (región geográfica) y bajo a nivel mundial.

Por tanto, a la vista de esta valoración, por el momento, el organismo internacional ha descartado las restricciones a viajes y relaciones comerciales, aunque advierte de extremar precauciones. Su llamamiento de este lunes se ha centrado en apelar a las prácticas de sexo seguro  e incrementar la higiene.

El virus se transmite de humano a humano a través de heridas en la piel o mucosas, a través de sangre y fluidos corporales, pero también a través de superficies contaminadas pro estos fluidos. El periodo de incubación varía entre los dos y los 21 días y se manifiesta a través de fiebre alta, diarrea, náuseas y vómitos. Las manifestaciones hemorrágicas suelen aparecer entre los 5 y 7 días después del inicio de los síntomas. Su parecido con otras enfermedades tropicales hace más difícil su detección y se suele asimilar al ébola, fiebre tifoidea, leptospirosis o peste.

Actualmente no existe una vacuna específica, si bien existen varias candidatas, actualmente en proceso de evaluación, así como otros tratamientos potenciales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en