El PGEU ha demandado una mayor implicación de la farmacia comunitaria dentro de las estrategias de vacunación que realizan los diferentes países europeos. En su reciente Asamblea General, este grupo, que defiende los intereses de la farmacia comunitaria europea, defiende el papel de la profesión en labores como la lucha ante la desinformación y la promoción de la salud
Los farmacéuticos comunitarios “contribuyen a las estrategias de vacunación de diversas maneras, ya que están en una posición ideal en el centro de las comunidades para brindar información, asesoramiento y tratamientos para reducir la carga de las enfermedades prevenibles mediante vacunas”, asegura el documento de posicionamiento del PGEU.
“Permitir que los farmacéuticos vacunen mejora la accesibilidad, la comodidad para los pacientes y, sobre todo, las tasas generales de vacunación. El amplio horario de apertura de las farmacias y una red estratégicamente distribuida de profesionales altamente cualificados ofrecen una oportunidad única para ampliar los servicios de vacunación. Hasta ahora, 15 países de Europa han implementado con éxito programas de vacunación dirigidos por farmacéuticos y contamos con que otros hagan lo mismo en beneficio de los pacientes y la salud pública”, según el presidente del PGEU, Koen Straetmans.
El documento de posición del PGEU sugiere acciones que se pueden tomar para maximizar la contribución que hacen los farmacéuticos para abordar las enfermedades prevenibles mediante vacunas y mejorar la cobertura de vacunación.
Entre ellas, cabe destacar ampliar la práctica farmacéutica con la implementación de programas de vacunación dirigidos por farmacéuticos o basados en farmacias, con el apoyo adecuado de los sistemas nacionales de salud. Igualmente, plantea incluir programas de vacunación en farmacias en los planes nacionales de promoción de la salud y finalmente demanda integrar a los farmacéuticos en las estrategias nacionales de vacunación, incluidas campañas de comunicación y acciones para combatir la desinformación y la desinformación sobre las vacunas.