Profesión

La PGEU destaca el avance de la farmacia asistencial en 2018 y fija los retos políticos para 2019

La PGEU ha hecho público su Annual Report 2018, en el que subraya el avance de la farmacia asistencial en Europa y plantea los retos, a nivel político, para este 2019, año en el que se celebra su 60º aniversario.
Imagen de una reunión de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU)

La Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU por sus siglas en inglés) ha hecho público su Annual Report 2018, en el que se hace un repaso de los avances cosechados, entre otros, en el ámbito asistencial, por parte de las farmacias comunitarias y, por otro, se pone el acento en algunos de los principales retos a nivel político que el sector aguarda de cara a este 2019.

El documento contiene declaraciones de Jesús Aguilar, presidente de la PGEU durante 2018, quien ha querido poner en valor el avance "en el rol del farmacéutico como experto en el medicamento y la provisión de servicios asistenciales para mejorar la salud de la población”. Esta afirmación está respaldada por los datos que ofrece la Agrupación, que indican que, en el 93% de los países, las farmacias ofrecen el servicio de control de peso y en un 90% la presión arterial; en un 76% contribuyen a la medición de la glucosa y en un 73% del colesterol. Además, en el 46% de los estados las farmacias envían medicamentos al domicilio, en el 43% ayudan a la gestión de enfermedades como el asma, la EPOC y la diabetes, y en el 37% a la de la hipertensión. También ofrecen sistemas personalizados de dosificación en el 37% de los países, y en el 23% dan servicio en relación con la vacunación contra la gripe.

Otros datos de interés corresponden a los 12 países en los que las farmacias administran vacunas, o los 24 en los que las boticas cuentan en su haber con medicamentos biológicos y biosimilares. También recogen información sobre uno de los problemas más en boga en el sector en los últimos tiempos, el de los desabastecimientos: en total, el 38% de los miembros de la PGEU reportaron problemas de suministro en los 12 meses previos a la elaboración del documento, dedicando unas 5,6 horas a la semana a buscar soluciones para estas situaciones.

Todo eso y más ha dado de sí la actividad de la red europea de farmacias, que, según la PGEU, permite que el 98% de la población tenga un establecimiento de este tipo a menos de 30 minutos de su domicilio, estando el 31% de los mismos ubicados en zonas rurales. Así, desde la Agrupación subrayan que "los farmacéuticos comunitarios son los profesionales sanitarios más accesibles, que ofrecen atención a los pacientes durante horarios prolongados, y con servicios de urgencia las 24 horas al día, 365 días al año sin necesidad de cita previa". Ponen en valor, además, su labor "en la custodia de los medicamentos", incluyendo "condiciones especiales de conservación", y su responsabilidad y participación, junto con las autoridades y el resto de agentes de la cadena, para garantizar su disponibilidad, a lo que añaden la preparación de sistemas de dosificación para tratamientos complejos cuando estos son requeridos.

Entre los hitos alcanzados en el pasado ejercicio, el presidente saliente de la PGEU recuerda, en un vídeo grabado con motivo de la publicación de este informe, la consecución de la consideración particular de la profesión farmacéutica para la aplicación de los test de proporcionalidad.

Algunos retos políticos para 2019

En el ámbito político, señalan en rojo en el calendario la celebración de las elecciones europeas, el próximo 26 de mayo, cuyos resultados determinarán, apuntan, "el curso de la acción de la Unión Europea en materia de salud". A este respecto, lo que espera la PGEU es que ésta siga siendo "una prioridad máxima para las instituciones europeas", para lo que consideran que habría que mantener vivo el Directorio General de Salud, con sus competencias intactas. Y es que, apuntan, desde la profesión farmacéutica se cree que el trabajo conjunto de los estados puede "aportar valor a los esfuerzos que se están haciendo a nivel nacional para mejorar la efectividad de los sistemas sanitarios y ofrecer una atención centrada en las comunidades".

Aluden, también, al reto "sin precedentes" que supone la salida del Reino Unido, y sus posibles efectos en el sector sanitario, incluida la farmacia, por su probable impacto en el suministro de medicamentos y dispositivos médicos, así como en cuestiones relacionadas con la cualificación profesional. En este sentido, muestran su esperanza en que "los decisores de uno y otro lado considerarán las particularidades del sector del cuidado de la salud y las implicaciones de sus decisiones para sus pacientes". 

Para este 2019 también está prevista la celebración del 60º aniversario de la PGEU, celebración que ven como una "oportunidad para que se reconozca la vital contribución de la profesión farmacéutica a la salud de la gente a lo largo de las últimas décadas, y para lanzar una mirada al futuro que refleje cómo ésta puede potenciar esa contribución y ayudar a reforzar los sistemas sanitarios europeos". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en