La búsqueda constante del reconocimiento y del apoyo por parte del Estado que buscan los afectados por la Talidominda, ha dado este jueves un paso muy importante en el Senado, al ser aprobada una proposición de ley por para desarrollar una normativa a estos afectados que les reconozca determinadas exenciones fiscales en las ayudas recibidas.
La iniciativa lanzada por el PP ha sido refrendada por todos los grupos de la Cámara Alta, salvo por el PSOE, según informa la asociación de afectados Avite. La iniciativa deberá ahora seguir su ruta hacia el Congreso de los Diputados para su tramitación, debate y, si se produce el mismo respaldo que en el Senado, su aprobación.
De esa manera se da un nuevo paso en la carrera de los afectados por este medicamento entre los años 1960 y 1985 y que comenzó en 2018 en los últimos compases del entonces Gobierno liderado por Mariano Rajoy, el cual decidió atender las peticiones de este colectivo. Posteriormente los vaivenes del Gobierno, la moción de censura y el resto de cambios político retrasaron todo el proceso, hasta que finalmente el pasado mes de julio, en plena coincidencia con las últimas elecciones, el Gobierno sacó adelante un RD reconociendo y definiendo las ayudas.
El nuevo decreto no incluye las novedades aportadas por la nueva proposición de ley, dirigidas a eximir a los afectados de las obligaciones fiscales por las ayudas recibidas que se han aprobado en el decreto de 2023 y anteriores que podían, en algunos casos alcanzar hasta el 40% del importe total de la ayuda.
La senadora Rosa María Romero (PP) ha asegurado que esta proposición persigue terminar “con el hachazo fiscal del Gobierno de Sánchez”. Romero recordó que el PSOE se comprometió a eliminar con estas obligaciones fiscales, “únicas en el mundo”.
Por su parte, el PSOE ha justificado su negativa en apoyar, según a explicado Mario Soler en que ha asegurado que fue un Gobierno de su color político el que “acabó con una injusticia”, si bien ha asegurado que este tipo de ayudas se clasifican como “rendimientos del trabajo”. Y ha acusado al PP de “no haber hecho nada”.