A partir del próximo 30 de septiembre “no se podrá suministrar ni dispensar ningún medicamento para el que no se obtenga una operación de verificación/desactivación satisfactoria y genere una alerta en el sistema que no pueda ser descartada como sospecha de falsificación”, según lo ha anunciado este lunes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanidarios (Aemps).
Según ha informado la Aemps, a através de un comunicado, el Sistema de Verificación de Medicamentos (Sevem), que “tras el trabajo realizado a lo largo de estos años por los agentes, así como las numerosas mejoras técnicas implementadas por SEVeM para una mejor funcionalidad del sistema”, que, según indica ha permitido también la “reducción notable del número de alertas generadas”, se ha logrado “la estabilización de dicho sistema de verificación en España”.
Igualmente, la agencia española actualizadas las instrucciones de laboratorios farmacéuticos, entidades de distribución y oficinas y servicios de farmacia para la notificación de sospechas de medicamentos falsificados en su web.
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos es una iniciativa implementada en 2019 para garantizar la autenticidad y seguridad de los medicamentos comercializados en territorio nacional.
El sistema español se integra dentro del Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVS), un sistema que conecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo a través de distintos repositorios nacionales. Este sistema europeo, coordinado por la organización EMVO (European Medicines Verification Organisation), tiene como objetivo combatir la falsificación de medicamentos, garantizar la seguridad de los productos comercializados y proteger la salud pública en la Unión Europea.
A través del EMVS, cada medicamento sujeto a verificación es asignado con un código o identificador único, que se registra en una base de datos centralizada y se remite a los distintos repositorios nacionales. Esta información permite rastrear el recorrido del medicamento desde su fabricación hasta su dispensación final en cada uno de los Estados miembro, proporcionando una capa adicional de seguridad para los pacientes y profesionales de la salud. En España, el SEVeM es la entidad jurídica que gestiona el sistema nacional o repositorio al que se conectan los agentes de la cadena de distribución y dispensación.