Terapéutica

Atribuyen a los agonistas GLP-1 “potenciales beneficios” frente a una decena de cánceres

Un estudio relaciona su consumo en pacientes con diabetes tipo 2 con un menor riesgo de sufrir algunos tipos de patologías oncológicas
Imagen real de ozempic

Un nuevo estudio publicado en Jama Network Open ha relacionado el consumo de tratamientos GLP-1, similares al conocido Ozempic, en pacientes con diabetes tipo 2, con un menor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, vinculados a su vez con la obesidad.

El trabajo asegura que este tipo de pacientes tienen menos posibilidades de desarrollar 10 tipos de cánceres relacionados con la obesidad que los que toman insulina y otros medicamentos.

En el estudio, los investigadores examinaron los registros médicos de 1,6 millones de pacientes con diabetes tipo 2 que no tenían antecedentes de 13 tipos de cánceres relacionados con la obesidad, incluido el cáncer de vesícula biliar y el cáncer de riñón. La investigación compara a pacientes con diabetes tipo 2 tratados con insulina con los que recibieron una clase de medicamentos agonistas de GLP-1, entre 2005 y 2018.

Aunque no existen detalles sobre las marcas concretas de medicamentos que tomaron los pacientes, el trabajo encontró que los pacientes tratados con una terapia GLP-1 en lugar de insulina “tuvieron una reducción significativa del riesgo” en 10 de esos cánceres.  Estos resultados constituyen "pruebas preliminares del beneficio potencial" de los fármacos GLP-1 para la prevención del cáncer, aseguran los investigadores.

El equipo de investigadores ha sido coordinado por Rong Xu, de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, en EEUU. "Se sabe que la obesidad está asociada con al menos 13 tipos de cáncer", ha explicado Xu. "Nuestro estudio aporta evidencia de que los agonistas de GLP-1 son prometedores para romper el vínculo entre la obesidad y el cáncer", agrega el científico.

Rong Xu ha detallado que los beneficios protectores demostrados en el estudio podrían animar a los médicos a prescribir tratamientos con agonistas de GLP-1 como Ozempic para pacientes con diabetes en lugar de otros medicamentos como la insulina.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas