Terapéutica

Retroceso del VHB: Cae a la mitad el número de pacientes entre los nacidos en los últimos 20 años

Un estudio del Hospital Central de Asturias presentado en el congreso de la AEEH compara el avance registrado durante los últimos 40 años a través de la modificación de conductas y la vacunación

Un estudio desarrollado en Oviedo, con más de 1.500  pacientes atendidos por hepatitis B (VHB) en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha analizado los cambios demográficos, epidemiológicos y clínicos entre dos  cohortes de pacientes nacidos en España y atendidos por VHB en los últimos 20 años y en los 20 anteriores. Los pacientes nacidos en España, sobre los que se centra la investigación, representaban el 95% de los pacientes atendidos por hepatitis B entre 1985-2004 y el 46% entre 2005-2024. 

El estudio muestra, en primer lugar, una importante disminución del número de pacientes tratados por hepatitis B nacidos en España, así como un aumento de la edad media. En total, se atendieron 1.589 pacientes, 911 en el grupo A (atendidos entre 1985 y 2004) y 678 en el grupo B (atendidos entre 2005 y 2024). La proporción de nacidos en España fue del 95,9% (874/911) en A y del 46,1% (313/678) en B (p<0,001). La media anual de nacidos en España atendidos en A fue de 42,8 y del 15,6 en B. Los atendidos en A fueron más jóvenes (35 años, de media) que los atendidos en B (52 años, de media). 

La investigación revela también cambios importantes en los mecanismos de transmisión y diagnóstico de la infección. Respecto a lo primero, el consumo de drogas por vía parenteral fue mucho más frecuente en los pacientes de antes de 2005 que en los tratados durante los últimos veinte años (9,3% vs. 4,8%), mientras que el sexo entre hombres (HSH) fue una causa mucho más frecuente en este último grupo (9,6% vs. 

3,8%). Respecto a los motivos o momento del diagnóstico de la infección, la donación de sangre y el estudio familiar fueron más frecuentes en el grupo A que en el B. En ambos periodos predominó el género masculino (69,5% vs. 64,5%) y no hubo diferencias en la proporción de pacientes con infección activa.  

El estudio muestra finalmente una importante reducción en la tasa de coinfecciones. Así, una mayor proporción de pacientes en el grupo A que en el grupo B presentaban coinfección con el virus de la hepatitis C (12,3% vs. 5,5%), coinfección con el virus de la hepatitis D (8,1% vs. 3,2%) y coinfección con el VIH (12,1% vs. 6,9%). Los niveles de transaminasas iniciales, que miden el daño hepático, fueron más altos en el grupo A que en el grupo B, aunque no hubo diferencias en la proporción de pacientes que inicialmente presentaban cirrosis

A partir de estos datos, los autores concluyen que en los últimos 20 años se ha reducido notablemente el número de casos de pacientes con hepatitis B nacidos en España, ha aumentado su edad, se han modificado los mecanismos de transmisión y la causa/motivo de diagnóstico y se ha reducido la tasa de coinfecciones con otros virus. Y todo ello, probablemente, “como consecuencia de modificaciones en los hábitos y de la implementación de los programas de vacunación”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas