Profesión

El Foro Cofas apuesta por la mejora tecnológica para dar mejor servicio a las farmacias

“En Cofas encaramos el futuro como una oportunidad de mejora”, asegura su presidente Fernando Fombona
Ponentes en el VII Foro Cofas.

Bajo el lema ‘Los grandes retos necesitan de la mejor ciencia y tecnología’, la sede de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas) celebró el 20 de octubre su VII Foro en el que se han analizado los retos de la profesión farmacéutica, las tendencias actuales en el ámbito de la investigación sanitaria o la transformación digital en entornos tan dispares como la farmacia, el ocio, la medicina, las tecnologías digitales o el deporte.

Este foro, en el que han participado socios farmacéuticos de Cofas y agentes del sector, es una cita bienal referente en el sector de la distribución farmacéutica.

La apertura del foro ha corrido a cargo del presidente de Cofas, Fernando Fombona, quien ha destacado la importancia del talante con el que se afronta las situaciones en momentos de incertidumbre. “En Cofas encaramos el futuro como una oportunidad de mejora, de avanzar, de alcanzar nuevas metas”, y en este sentido, se refirió al trabajo de la cooperativa que durante “56 años de vida hemos sabido aprovechar el contexto que nos rodea. En estos últimos años hemos dado un importante salto cualitativo y cuantitativo en nuestra oferta de servicios de ámbito tecnológico que, estamos convencidos, ayudan a las farmacias a ofrecer un mejor servicio a las demandas y necesidades de sus pacientes”.

El presidente de Cofas aludió al “enorme beneficio que suponen los avances científicos y tecnológicos para la consolidación de la calidad de vida y el bienestar del ser humano. Sin su valor, sin el grandísimo esfuerzo y trabajo que despliegan todas las personas, instituciones y empresas relacionadas con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, muchos de nosotros no estaríamos presentes hoy aquí”. “Si aspiramos a continuar avanzando, si queremos seguir plantando cara a los grandes retos que se nos presentan en el entorno de la salud es necesario contar con los mejores profesionales”.

El director general de Aproafa, Félix Puebla, ofreció en el Foro Cofas la conferencia inaugural que centró sobre la incidencia que el entorno cambiante de los últimos años está teniendo sobre la farmacia y cómo deben aprovecharse las oportunidades que puedan surgir.

“En los últimos años, primero la pandemia y más recientemente la guerra de Ucrania, han consolidado un entorno desconocido hasta el presente por la simultaneidad de las crisis que coexisten y que determinan, en gran manera el desarrollo de la sociedad contemporánea.

La sanidad en general y la farmacia en particular no son ajenas a los cambios de diversa naturaleza que se están produciendo en el marco internacional. A ello hay que añadir una agenda política eclipsada por la situación económica, un curso político marcado por el contexto electoral y las nuevas iniciativas que desde Europa influirán decididamente en España.

En este entorno debemos aprovechar las oportunidades de la agenda regulatoria para avanzar en los desafíos legislativos, continuar fortaleciendo los vínculos con la administración, reforzar el relacionamiento con los decisores públicos y seguir avanzando en la defensa de las legítimas demandas de la profesión farmacéutica”.

El eje central de la jornada ha girado en torno a los “Últimos avances en investigación para mejorar la calidad de vida”. En el marco de esta mesa redonda, moderada por el vicepresidente de Cofas, José Villazón, han ofrecido sus puntos de vista Luis Fernández-Vega, catedrático de oftalmología de la Universidad de Oviedo y presidente y director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega; Estanislao Nistal, profesor adjunto de Microbiología en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, y Juan Álvarez, director médico de Pfizer España.

Luis Fernández – Vega ha hecho un recorrido con la luz que atraviesa las diferentes estructuras y tejidos del ojo para explicar las diferentes patologías que lo afectan y las últimas innovaciones, clínicas y quirúrgicas, para su curación. También ha relatado los últimos avances en investigación básica y traslacional del Instituto Universitario Fernández-Vega, que trabaja en tres áreas: genética ocular y del glaucoma, enfermedades neurodegenerativas y patologías de la retina y superficie ocular.

Estanislao Nistal se centró durante su participación en la mesa redonda en algunas de las posibilidades que algunos virus adaptados pueden tener como agentes oncolíticos directos y como estimuladores de la respuesta inmune antitumoral.

“El tratamiento frente a distintos tipos de tumores está experimentando progresos muy alentadores en los últimos años a través de la denominada inmunoterapia antitumoral. Esta terapia se basa en la posibilidad de activar mecanismos inmunitarios en el paciente que sean capaces de estimular una reacción inmunitaria frente al tumor”, explicó Nistal.

“A pesar de activar mecanismos inmunitarios antitumorales de forma efectiva, este tipo de tratamientos siguen sin ser completamente eficaces, existiendo un gran margen de mejora. Los virus oncolíticos son una de estas posibilidades de mejora, bien como monoterapia, o en combinación con otros tratamientos ya existentes.

Los virus tienen un potencial patogénico restringido a determinadas especies. Ese potencial se debe a su capacidad de neutralizar las estrategias defensivas del hospedador. Los virus no adaptados a una especie animal carecen de las armas para replicarse de forma efectiva en dicha especie. Determinados virus adaptados a aves, a pesar de poder infectar, no son capaces de replicar eficientemente en humanos, pero si en células tumorales”, detalló el Microbiólogo.

Juan Álvarez, habló del reto que supone “combatir las enfermedades infecciosas y más si aparecen nuevos patógenos”. En este sentido, hizo referencia al Covid-19 que “supuso el desafío de conocer el agente causal y posteriormente el desarrollar una vacuna o antivírico. Nunca se había podido, en tan solo un año, tener una vacuna disponible”.

El conocimiento de genoma humano, resaltó el director médico de Pfizer, “permite identificar los genes asociados a una enfermedad y al mismo tiempo la posibilidad de corregirlo, brindando la oportunidad de tratamientos definitivos”.

Juan del Río, director general de Unnefar, moderó la mesa redonda sobre ‘Transformación digital’ en la que se analizaron las principales herramientas que en este ámbito permiten mejorar la actividad diaria de las farmacias y afrontar los cambios en los hábitos de los nuevos consumidores.

Entre estas herramientas y servicios se encuentra Repofarma. Su director general Rafa Abitbol, destacó la importancia de “eliminar barreras y colaborar con el necesario proceso de trasformación digital del sector”. En este sentido, explicó la razón de ser de Repofarma que “nace para facilitar la comunicación entre laboratorios y farmacias. Conectamos laboratorios con farmacias, para que éstas dispongan de información de calidad, fiable y actualizada para su uso en todo tipo de soportes”.

El uso de datos aparece aquí como un elemento clave. “Partiendo de una base de datos de más de 45.000 referencias, ayudamos a poner al alcance de miles de farmacias información y contenidos digitales de producto, de una manera sencilla y ordenada”.

Abitbol subrayó el valor de esta plataforma que utilizan “laboratorios importantes, las cooperativas Bidafarma, Unnefar y Fedefarma y decenas de proyectos digitales del sector especializados en farma ya trabajan con nosotros”.

La segunda intervención en la mesa redonda correspondió a Carles Sebastián, CEO de Farmapremium que se adentró en cómo la Inteligencia Artificial está al servicio de la farmacia.

Carles Sebastián, ha llevado a cabo en los últimos años numerosos proyectos centrados en analizar el impacto de la tecnología en las farmacias. En su presentación, explicó las cinco claves para que toda farmacia pueda disfrutar de los beneficios de la innovación de una forma fácil y práctica, y detalló cómo puede ayudar a mejorar la experiencia de los clientes incrementando con ello las ventas y consolidando su papel como agente sanitario.

Isaac Fábrega, co-fundador y CEO de FarmaOffice, analizó los retos y dificultades que debe afrontar la farmacia en su proceso de digitalización.

Con el objetivo de que la esencia, valores y personalidad de cada farmacia tenga presencia en el mundo online, hizo un recorrido por la manera en que las soluciones digitales de Cofas pueden ayudar a las farmacias en todo el proceso de transformación digital.

Fábrega puso, a lo largo de su intervención, diferentes ejemplos en este sentido, desde cómo iniciarse en un posicionamiento inicial en Google, pasando por la gestión más avanzada de un e-commerce de miles de productos, por la administración de una web o las redes sociales en la farmacia.

La última conferencia del Foro corrió a cargo de Juan Carlos Unzué, exfutbolista profesional, diagnosticado de ELA tras cuya intervención el presidente Cofas, Fernando Fombona, hizo entrega de un cheque de 7.500 euros a dos representantes de la Fundación ELA Principado.

El cierre del Foro corrió de la mano del presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar que realizó un repaso de los temas en los que está actualmente trabajando el Consejo General tanto en el desarrollo profesional de los farmacéuticos comunitarios como en la sostenibilidad de la red de farmacias.

En este sentido, Aguilar manifestó que “en los momentos más difíciles de la pandemia hemos demostrado que somos un pilar básico de nuestro Sistema Nacional de Salud, con una implicación con los pacientes que ha permito mitigar el impacto del cierre de los centros de salud, la saturación de los hospitales, la escasez de profesionales… descongestionando el sistema y aumentando su capacidad asistencial”.

Así, añadió que “con un horizonte de reformas legislativas, tenemos que avanzar más en esta colaboración de la Farmacia con el Sistema Nacional de Salud. Creemos que es ahora el momento de aprovechar las lecciones aprendidas en la pandemia y así lo estamos haciendo ver tanto a los grupos parlamentarios como a los gobiernos nacionales y autonómicos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en