La Consejería de Salud de Islas Baleares ha aprobado la revisión del Catálogo farmacéutico de las Illes Balears, un documento que, entre otras cuestiones, determina el número de oficinas de farmacias que puede tener cada municipio en función de su población, tanto estable como estacional. En total, tras conocer las alegaciones desde la profesión, que reclamaban cambios en los cálculos objetivos, serán 35 el número de nuevas boticas que se podrán abrir en las islas; de ellas 14 en Palma de Mallorca.
El objetivo de la nueva norma es actualizar el catálogo de 2015 y adaptarlo a la realidad no solo de la población estable del archipiélago, sino también a la fuerte presión turística.
La ley balear fija un criterio: una farmacia por cada 2.800 habitantes y la posibilidad de abrir otra adicional si hay un exceso superior a 2.000 personas. A esto se suma un “módulo estacional” que contempla la presión turística, con un cálculo equivalente a una farmacia extra cada 3.500 habitantes estacionales.
Gobierno balear señala que la finalidad del catálogo es asegurar que toda la población, fija y flotante, tenga acceso adecuado a los servicios farmacéuticos. La aprobación definitiva del catálogo abre la vía a nuevos concursos de adjudicación, que marcarán el futuro del mapa farmacéutico balear en los próximos años.
Palma de Mallorca encabeza la lista con catorce nuevas farmacias, seguida de Manacor con cuatro, Llucmajor con tres y Alcudia con dos. Otros municipios como Inca, Muro, Marratxí, Pollença y Sóller también han sido incluidos, mientras que en Ibiza se incorporan Sant Josep y Santa Eulària.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: