Terapéutica

La FDA comparte consejos para evitar los resfriados y la gripe

El virus de la influenza se propaga al estornudar, hablar y tocar las superficies contaminadas VIERNES, 2 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Las infecciones virales pueden ocurrir en cualquier momento, pero son más comunes en invierno cuando la gente pasa más tiempo bajo techo en contacto cercano con otras personas.

El virus de la influenza se propaga al estornudar, hablar y tocar las superficies contaminadas

Imagen de noticias HealthDay

VIERNES, 2 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Las infecciones virales pueden ocurrir en cualquier momento, pero son más comunes en invierno cuando la gente pasa más tiempo bajo techo en contacto cercano con otras personas.

Aunque la mayoría de virus respiratorios se resuelven en unos pocos días, algunos pueden conducir a complicaciones peligrosas, sobre todo para los fumadores, informa la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. Los signos de complicaciones incluyen una tos que interrumpa el sueño, una fiebre alta y persistente, dolor en el pecho o falta de aire.

A diferencia de los resfriados, la gripe llega de repente y dura más de unos cuantos días. Cada año, más de 200,000 personas de EE. UU. son hospitalizadas por complicaciones de la gripe, y miles mueren de la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. En Estados Unidos, la temporada de gripe llega a su punto álgido entre diciembre y febrero.

Aunque los resfriados y la gripe comparten algunas características, la gripe puede llevar a síntomas más graves, como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, dolor corporal y fatiga. La influenza también puede provocar náuseas y vómitos en los niños pequeños, dijo la FDA en un comunicado de prensa.

El virus de la gripe se propaga a través de las gotitas al toser, estornudar y hablar. También puede infectar a las superficies.

La mejor forma de protegerse de la gripe es vacunarse cada año, señaló la FDA. Los virus de la gripe cambian de forma constante, de forma que las vacunas se tienen que actualizar cada año. La vacuna de la gripe está disponible como inyección o como aerosol nasal.

Aunque lo mejor es vacunarse en octubre, hacerlo más tarde puede de cualquier forma proteger del virus, dijo la agencia.

Con excepciones raras, todas las personas a partir de los 6 meses de edad se deben vacunar contra la gripe, señalan las autoridades sanitarias federales. La vacunación es particularmente importante para los que tienen el mayor riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe, como las personas mayores, las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años, las personas con afecciones de salud crónicas, los proveedores de atención sanitaria y los cuidadores de los niños pequeños y las personas mayores.

No hay vacuna contra el resfriado. Pero las medidas para prevenir la propagación de los virus incluyen:

  • Lávese las manos con frecuencia. Use jabón y agua cuando sea posible. Si es necesario, un desinfectante para manos con base de alcohol puede ayudar.
  • Evite la exposición a las personas enfermas.
  • Coma una dieta saludable y bien equilibrada.
  • Duerma lo suficiente.
  • Haga ejercicio de manera regular.
  • Alivie el estrés.

Si se enferma, la FDA recomienda hacer gárgaras de agua con sal para aliviar el dolor de garganta y usar un humidificador de vapor frío para aliviar la congestión. Llame al médico pronto para obtener consejos de tratamiento, y use un pañuelo desechable para cubrirse la boca cuando tosa o estornude. Además, evite el alcohol y la cafeína, que pueden deshidratar.

Antes de tomar fármacos sin receta, lea todas sus etiquetas e indicaciones. Si tiene ciertos problemas de salud, como hipertensión, hable con el médico antes de tomar medicamentos para el resfriado o la gripe. Tampoco administre medicamentos sin receta a los niños sin hablar con el pediatra, aconseja la FDA.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, Dec. 23, 2014

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en