Documentación

Guía Práctica para los Servicios de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria

Introducción

Esta Guía Práctica de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria pretende impulsar los objetivos acordados en el Documento de Consenso 20081 de Foro de Atención Farmacéutica, dirigidos específicamente al farmacéutico comunitario.

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Fundación Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y el Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada constituyen este grupo de trabajo denominado Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC), que busca con esta edición alcanzar la máxima difusión de los acuerdos adoptados para la implantación total de los Servicios cognitivos (AF).

Estamos preparando los cimientos para un nuevo futuro profesional en la actual farmacia comunitaria, plenamente centrada en la asistencia al paciente que utiliza o necesita medicamentos y productos sanitarios.

El desafío de esta publicación es llegar a todos los farmacéuticos comunitarios, a los iniciados en la práctica asistencial y a aquellos que aún no han encontrado una motivación para implicarse e implantar en su farmacia los Servicios de AF.

Para conseguir este reto hemos considerado esencial presentar los procedimientos de los Servicios de AF en la farmacia comunitaria de una forma práctica incluyendo ejemplos resueltos de acuerdo con la sistemática de trabajo consensuada, con la ayuda que nos ofrecen Bot plus y los aplicativos informáticos integrados en sistemas de gestión que ya han incorporado las recomendaciones de Foro AF.

Utilizando un texto ágil, didáctico, accesible y de fácil lectura buscamos:

  • Mantener y divulgar el compromiso establecido a favor de la

AF en el entorno de la farmacia comunitaria.

  • Alcanzar la plena difusión del mensaje común.
  • Generalizar el empleo de los procedimientos establecidos para cada uno de los Servicios de AF, junto a las herramientas informáticas que sirven de soporte y facilitan el registro de la actuación del farmacéutico en su trabajo diario.
  • Potenciar los esfuerzos para conseguir el pleno desarrollo de aplicativos integrados con los Servicios de AF en los sistemas de gestión.
  • Facilitar la accesibilidad a herramientas que proporcionen una mayor calidad de la práctica asistencial.
  • Potenciar la comunicación y divulgación de temas de interés para el desarrollo de los Servicios y la implantación de la AF a los farmacéuticos comunitarios.
  • Proponer acciones conjuntas que sirvan para difundir la imagen estable de unión a favor de la generalización de la AF como servicio profesional actual y de futuro.

 

Este es el nuevo compromiso de todas las organizaciones integrantes de Foro AF-FC.

 

 

Glosario

Atención Farmacéutica

Es la participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente mediante la Dispensación, Indicación Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico. Esta participación implica la cooperación con el médico y otros profesionales sanitarios, para conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente, así como su intervención en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades.

Se trata de una práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los

medicamentos.

  • Dispensación

Es el Servicio profesional del farmacéutico encaminado a garantizar, tras una evaluación individual, que los pacientes reciban y utilicen los medicamentos de forma adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas según sus requerimientos individuales, durante el periodo de tiempo adecuado, con la información

para su correcto uso y de acuerdo con la normativa vigente.

  • Indicación Farmacéutica

Es el Servicio profesional prestado ante la demanda de un paciente o usuario que llega a la farmacia sin saber qué medicamento debe adquirir y solicita al farmacéutico el remedio más adecuado para un problema de salud concreto. Si el Servicio requiere la Dispensación de un medicamento, se realizará de

acuerdo a la definición anterior.

  • Seguimiento Farmacoterapéutico

Es el Servicio profesional que tiene como objetivo la detección de problemas relacionados con medicamentos (PRM), para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación (RNM). Este Servicio implica un compromiso, y debe proveerse de forma continuada, sistematizada y docu- mentada, en colaboración con el propio paciente y con los demás profesionales del sistema de salud, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.

Episodio de Seguimiento

Es el estudio puntual de una Incidencia en el Servicio de Dispensación, en el que, utilizando la metodología propia del SFT, se trata de identificar el PRM (la causa y, por tanto, el riesgo de que aparezca un RNM) o el RNM.

lncidencia

Es cualquier circunstancia relacionada con Ia farmacoterapia que, en el transcurso del procedimiento establecido para Ia dispensación, no concuerda con una situación esperada o aceptada,e interrumpe el procedimiento,obligando a evaluarlo en un episodio de Seguimiento.

Información persona/izada sabre el medicamento (/PM)

Es Ia información que el farmacéutico aporta al paciente sobre su tratamiento, en el proceso de Dispensación, con el objetivo de alcanzar un uso efectivo y seguro del mismo.

intervención

Actuación dirigida a modificar alguna característica del tratamiento, del paciente que lo utrlrza o de las condiciones de uso, y que tiene como objetivo resolver un PRM/R N M.

Problemas relacionados con los medicamentos (PRM)

Son aquellas situaciones que causan o pueden causar Ia aparici6n de un resultado negativo asociado al uso de medicamentos (RNMl. Los PRM son elementos del proceso que suponen al usuario de medicamentos un mayor riesgo de sufrir un RNM.

Resultados negativos asociadas a Ia medicación (RNM)

Son los resultados negativos en Ia salud del paciente, no adecuados al objetivo de Ia farmacoterapia, asociados o que pueden estar asociados a Ia utilización de medicamentos.

 

Acceda al documento completo

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en