La formadora colegial del Programa “conSIGUE”, del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, sigue manteniendo reuniones y realizando talleres con los profesionales embarcados en este programa de mejora de la atención del paciente polimedicado, mejorando su calidad de vida, previniendo o evitando posibles resultados negativos de la medicación en colaboración con los distintos agentes sanitarios.
Blanca Suárez, farmacéutica y formadora colegial del Proyecto conSIGUE en el COF Ciudad Real, explica que se han mantenido estos talleres en Ciudad Real, Valdepeñas y Alcázar. Esta formación tiene como objetivo, por un lado potenciar la formación continuada de los farmacéuticos, así como la puesta en común de casos prácticos trabajando en equipo para la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapeútico.
Este programa echó a andar en Ciudad Realla pasada primavera 2014, y se trata de un importante y pionero proyecto nacional e internacional para la implantación sostenible del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias.
Actualmente se lleva a cabo en 12 farmacias repartidas en toda la provincia, haciendo un seguimiento a más de 80pacientes mayores de 65 años que toman 5 o más medicamentos.
Liderado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Universidad de Granada, cuenta con la participación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la colaboración de Laboratorios CINFA. Además tiene el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care España, las Comunidades Autónomas participantes e investigadores de Universidades internacionales (Australia y Gran Bretaña) y nacionales como Zaragoza, Vitoria, La Laguna y Granada, además de farmacéuticos comunitarios voluntarios.