Terapéutica

Los antipsicóticos podrían ser más letales de lo que se creía para los pacientes de demencia

Los fármacos se usan para tratar las ideas delirantes, las alucinaciones, la agitación y la agresividad MIÉRCOLES, 18 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Los antipsicóticos podrían aumentar el riesgo de muerte prematura en los pacientes de demencia más de lo que se pensaba, sugiere un estudio reciente.

Los fármacos se usan para tratar las ideas delirantes, las alucinaciones, la agitación y la agresividad

Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 18 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Los antipsicóticos podrían aumentar el riesgo de muerte prematura en los pacientes de demencia más de lo que se pensaba, sugiere un estudio reciente.

Los medicamentos se usan mucho para tratar las ideas delirantes, las alucinaciones, la agitación y la agresividad que ocurren en muchas personas con enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. advierte que los antipsicóticos podrían tener un riesgo significativo de efectos secundarios, apuntaron los autores del estudio.

Para el nuevo estudio, los investigadores examinaron datos sobre casi 91,000 veteranos de EE. UU. mayores de 65 años y que sufrían de demencia. Los que tomaban antipsicóticos eran más propensos a morir pronto, halló el estudio. Entre los que tomaban unos antipsicóticos más recientes y de uso más común, el riesgo de muerte prematura aumentaba junto con la dosis.

"Los daños asociados con usar estos fármacos en los pacientes de demencia están claros, pero los profesionales clínicos siguen usándolos", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan el autor del estudio, el Dr. Donovan Maust, psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad, en Ann Arbor.

"Probablemente se deba a que los síntomas son tan perturbadores. Estos resultados deben aumentar más el umbral para recetarlos", añadió Maust, que también trabaja en el Centro de Investigación sobre la Gestión Clínica de la VA.

Los investigadores también observaron otros fármacos psiquiátricos, y encontraron que el riesgo de muerte asociado con el ácido valproico (Depakene), un estabilizante del estado de ánimo, era similar al de otros antipsicóticos, según el informe, que aparece en la edición del 18 de marzo de la revista JAMA Psychiatry.

En el estudio, el riesgo de muerte entre los pacientes que tomaban antidepresivos fue más bajo que entre los que tomaban antipsicóticos o ácido valproico, pero seguía siendo más alto que entre los que no tomaban ningún medicamento para tratar los problemas de conducta asociados con la demencia.

Según un informe del gobierno federal, en 2012 se recetaron antipsicóticos a una tercera parte de los adultos mayores con demencia que estaban a largo plazo en hogares de ancianos. Además, alrededor del 14 por ciento de los pacientes de demencia que vivían en la comunidad recibieron recetas de los fármacos ese año.

Según la FDA, el uso de antipsicóticos aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares y muerte prematura en las personas con demencia.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en