Terapéutica

Fumar podría estar relacionado con la recurrencia del cáncer de próstata

Pero haberlo dejado hace más de 10 años se asocia con un riesgo más bajo, según un estudio SÁBADO, 21 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Fumar duplica el riesgo de volver a tener cáncer de próstata tras someterse a una cirugía por dicha enfermedad, según un estudio reciente.

Pero haberlo dejado hace más de 10 años se asocia con un riesgo más bajo, según un estudio

Imagen de noticias HealthDay

SÁBADO, 21 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Fumar duplica el riesgo de volver a tener cáncer de próstata tras someterse a una cirugía por dicha enfermedad, según un estudio reciente.

"Se trata de un nuevo análisis, pero parece confirmar los resultados que hemos visto en muchos otros tipos de cáncer. Básicamente, fumar aumenta el riesgo de la recurrencia del cáncer tras un tratamiento inicial", dijo el autor principal, el Dr. Malte Rieken, del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza.

Los investigadores dieron seguimiento a casi 7,200 hombres después de que les extirparan la próstata por un cáncer. Aproximadamente un tercio eran fumadores actuales, un tercio eran ex fumadores y un tercio nunca habían fumado.

Durante el periodo de seguimiento de aproximadamente 28 meses, los fumadores actuales y los pacientes que lo habían dejado solamente durante los 10 años anteriores tenían el doble de probabilidades de volver a tener cáncer que los nunca habían fumado, halló el equipo internacional de investigadores.

Los ex fumadores tenían que haber dejado de fumar más de 10 años antes para tener un riesgo significativamente menor de sufrir una recurrencia del cáncer, según el estudio, que se presentó el sábado en la reunión anual de la Asociación Europea de Urología (European Association of Urology) en Madrid, España.

"La mortalidad por el cáncer de próstata varía ampliamente en toda Europa", dijo Rieken en un comunicado de prensa de la asociación. "El hecho de que la recurrencia del cáncer pueda variar tan dramáticamente por fumar probablemente sea uno de los factores que podrían contribuir a las diferencias en la mortalidad por cáncer de próstata".

"Solamente es otro motivo para no fumar en absoluto, pero el hecho de que el riesgo se reduzca tras 10 años significa que cualquier persona que tenga un cáncer de próstata haría bien en dejar de fumar", añadió Rieken.

El Dr. Per-Anders Abrahamsson, ex secretario general de la asociación, se mostró de acuerdo, y añadió que el estudio proporciona a los médicos una razón "para aconsejar a los pacientes que dejen de fumar cuando se les diagnostique un cáncer de próstata".

Aproximadamente un tercio de los pacientes con cáncer de próstata a los que se les ha extirpado la próstata sufren una recurrencia del cáncer en 10 años, indicaron los investigadores.

Las investigaciones presentadas en reuniones usualmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en