Terapéutica

Gardasil 9, que amplía los serotipos frente al VPH, recibe la recomendación del CHMP

Sanofi Pasteur MSD ha anunciado que su vacuna nonavalente frente al VPH, Gardasil 9, ha recibido la opinión positiva del Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la inmunización activa de mujeres y hombres a partir de los 9 años de edad, frente a lesiones precancerosas y cánceres que afectan al cuello de útero, vulva, vagina y ano y verrugas genitales (codiloma acuminata) causadas por algunos tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH).

La novedad de esta nueva vacuna es que incluye un mayor número de tipos de VPH que las vacunas frente actualmente disponibles. Los siete tipos de VPH de alto riesgo incluidos en Gardasil 9 (16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58) causan aproximadamente el 90% de los casos de cáncer de útero y, aproximadamente, el 80% de las lesiones cervicales de alto grado (lesiones precancerosas de cuello de útero, identificadas como CIN 2, CIN 3 y AIS) en todo el mundo. A ellos se le suman otros dos tipos, VPH 6 y 11, que causan el 90% de los casos de verrugas genitales.

El presidente de la compañía, Jean-Paul Kress, se ha mostrado “muy satisfecho” con la opinión positiva del CHMP. "Confiamos en que la aprobación de Gardasil 9 representará un gran avance en la prevención del VPH”, ha indicado. Según él, “Gardasil 9 tiene la capacidad de prevenir más del 80% de los cánceres genitales causados por el VPH y de reducir la transmisión de 9 tipos de VPH

El estudio pivotal, recientemente publicado en el New England Journal of Medicine, pone de manifiesto que Gardasil 9 presenta una eficacia del 97% en la prevención de lesiones de alto grado en el cuello de útero, vagina y vulva causadas por los cinco tipos oncogénicos de VPH adicionales (31, 33, 45, 52, 58) en mujeres entre 16 y 26 años de edad. Además, la vacuna demostró inducir una respuesta de anticuerpos en mujeres de entre 9 y 26 años frente a los tipos 6, 11, 16 y 18, que fue no inferior a la inducida por  Gardasil, la vacuna tetravalente el líder contra VPH.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en