Terapéutica

El farmacéutico es una pieza esencial en el tratamiento de la EM

Los farmacéuticos, tanto a nivel comunitario como hospitalario, trabajan activamente para conseguir elevados niveles de eficacia y seguridad de los medicamentos para la esclerosis múltiple (EM), promoviendo medidas de mejora de la adherencia a la medicación, ayudando en el seguimiento de los efectos clínicos y adversos y recomendando estrategias para minimizar estos efectos. Así de claro lo ha querido dejar el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), con motivo de la celebración, este 27 de mayo, del Día Mundial de Esclerosis Múltiple con el lema general “Juntos, somos más fuertes que la esclerosis múltiple”.

La EM es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune del sistema nervioso central que se estima que afecta a unos 2,5 millones de personas en todo el mundo; en España, hay alrededor de 40.000 pacientes, según datos de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Felem). Los costes económicos, sociales y médicos asociados a la enfermedad son notables, explica el CGCOF.

En nuestro país, el coste tan solo del tratamiento se sitúa anualmente en unos 1.200 millones de euros. Prácticamente todos los medicamentos modificadores de la enfermedad utilizados en el tratamiento de la esclerosis múltiples han sido calificados administrativamente para su dispensación exclusiva en los servicios de farmacia hospitalaria. No obstante, tal y como señala el consejo de farmacéuticos, la localización de la oficina de farmacia, próxima al paciente y, en muchos casos, el conocimiento personal del paciente por parte del farmacéutico comunitario, puede facilitar un seguimiento estrecho del plan de gestión y de minimización de riesgos de los medicamentos, incluyendo la comunicación de sospecha de reacciones adversas por los propios pacientes.

En España, según algunos estudios, la información recibida desde la farmacia hospitalaria, por ejemplo sobre efectos adversos con otros tratamientos, mejora la adherencia un 1,2% (llegando al 94%), mejora la satisfacción con la medicación y la calidad de vida de estos pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en