Gestión

¿Podrán las farmacias vender por Internet desde el 1 de julio?

logotipo-farmacia-online

El próximo 1 de julio es la fecha en la que entra en vigor el reglamento europeo que permite la dispensación de medicamentos sin receta a través de medios telemáticos. De este modo, tal y como ha explicado la jefa del departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), Belén Escribano, durante la celebración del 51 Encuentro anual de la Aesgp, a partir de esa fecha las farmacias españolas estarán autorizadas a esa venta online.

Sin embargo, hay muchas dudas sobre si esto será posible. Queda solo un mes para esa fecha y mucho trabajo por hacer. Las comunidades autónomas y la Aemps deben poner en marcha los registros de farmacias y los sistemas de verificación de aquellos establecimientos autorizados para la venta online. Una base de datos autonómica en la que los usuarios pueden confirmar que la web en la que pretenden adquirir los medicamentos es legal. No obstante, hasta el momento, poco se sabe de esos registros y esas webs de verificación. De este modo, ¿será posible tener todo preparado para el 1 de julio? Parece que sí. Fuentes ministeriariales aseguran a Diariofarma que se cumplirá con los plazos. "El sistema empezara a operar el 1 de julio" afirman taxativamente desde la Aemps puesto que, según indican, "se ha venido trabajando y se sigue trabajando intensamente con las comunidades autónomas para tenerlo todo disponible".

Esas webs deberían estar disponibles en los próximos días, algo que la Aemps señala que sucederá, ya que las farmacias deben notificar su intención de iniciar su actividad online con quince días de antelación a la fecha de lanzamiento. Pero tampoco se han hecho públicos los procedimientos por los que las farmacias deben realizar esa comunicación. En esa notificación, según se recoge en el Real Decreto 870/2013 que regula esta venta online, la farmacia debe comunicar además, de los datos del farmacéutico, la dirección postal de la farmacia, la fecha de inicio de la actividad y la dirección web que utilizará, información sobre los procedimientos de envío de los medicamentos al público.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en