El sector del autocuidado está preparado para afrontar los retos que supondrán los cambios normativos que llegan tanto desde Europa como a nivel nacional, así como para integrar la última tecnología con el objetivo de impulsar su eficiencia y valor. Las compañías que forman parte del sector Consumer Health están trabajando para responder a los pilares estratégicos que lo definen: la sostenibilidad ambiental, la digitalización, el entorno normativo y la autorregulación.
En relación con la sostenibilidad, el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, explicó en un encuentro con periodistas que el sector está ampliamente regulado en el ámbito medioambiental, desde los procesos de fabricación, autorización y comercialización de sus productos. Además, se suman controles voluntarios por parte de las propias compañías, que invierten recursos en ser más sostenibles. En este sentido, destacó la participación en el sistema Sigre, dedicado al tratamiento de residuos de medicamentos y envases en España, un sistema pionero en Europa y en el que Anefp juega un papel fundamental.
Jaume Pey detalló también la situación actual de la Directiva de Aguas Residuales, pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). El sector del autocuidado ha reiterado su compromiso con mantener las aguas limpias, pero Pey señaló que todos los sectores que puedan generar impactos negativos sobre la salud del planeta deben participar activamente en la minimización de riesgos medioambientales. “Pedimos que la directiva que se publique sea concreta, rigurosa y transparente y que ofrezca respuesta a cuáles han sido los estudios científicos en los que se han basado para determinar los porcentajes, cuáles son los productos que aparecen como microcontaminantes, cómo se ha determinado que proceden del sector farmacéutico y cosmético y cómo se va a establecer la gobernanza de este proceso, que sea claro y transparente, por lo que esperamos que aguas y medio ambiente estén receptivos”, planteó el director general de Anefp.
Pey destacó la necesidad de informar a los ciudadanos sobre “el necesario balance entre salud y medioambiente”, haciendo énfasis en identificar a otros posibles agentes responsables de la contaminación de las aguas residuales. Señaló que desde Anefp esperan no asumir responsabilidades que podrían corresponder a otros sectores. En cualquier caso, la asociación aguarda la publicación de la directiva y de los reglamentos delegados, con la esperanza de que se clarifique el reparto de cargas y se determine con precisión la peligrosidad de las sustancias incluidas en el sistema de recuperación de aguas. Pey propuso además que el modelo de pago esté vinculado al volumen y la toxicidad de las sustancias involucradas.
Otro proyecto destacado es la guía de ecodiseño que la asociación presentará en 2025, elaborada a petición de las compañías asociadas, con el objetivo de introducir en el mercado envases de medicamentos y productos de autocuidado más armónicos y respetuosos con el medio ambiente.
En cuanto a la normativa, el sector tiene interés en diversos procesos legislativos, como el Real Decreto de Publicidad de Productos Sanitarios, la actualización de la Ley de Garantías y la Estrategia de la Industria Farmacéutica. Según Pey, la participación de Anefp en los grupos de trabajo de la Estrategia, que parten del gobierno y abarcan cuatro ministerios, supone un reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad del valor que el sector de autocuidado aporta al sistema sanitario.
En relación con la Ley de Garantías, Anefp tiene tres objetivos principales. El primero es que la ley incluya una definición de medicamento de autocuidado, evitando la actual clasificación entre medicamentos con o sin prescripción o que requieren de un diagnóstico preciso, ya que existen situaciones en las que, tras un diagnóstico, se prescribe un tratamiento con medicamentos de autocuidado y el seguimiento ya se produce en las farmacias. El segundo objetivo busca mayor claridad respecto a los precios notificados, considerando que los productos no financiados no deberían estar sujetos a este sistema. El tercer objetivo apunta a que la legislación valore de manera adecuada los sistemas de autorregulación, un aspecto que también esperan quede reflejado en el Real Decreto de Publicidad de Productos Sanitarios.
Respecto a este último decreto, la asociación trabaja con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en las alegaciones presentadas. Pey subrayó que la Administración ha mostrado sensibilidad hacia los sistemas de autocontrol y expresó su confianza en que se excluya del control previo sanitario a la mayoría de los productos sanitarios. Según explicó, la nueva normativa que obliga a todos los productos a pasar por un organismo notificado ya supone una garantía suficiente de calidad, haciendo innecesario el uso del control de publicidad como una herramienta de verificación de productos, como se hacía hasta ahora.
El director general de Anefp también destacó la importancia del proceso del Sello Anefp, un instrumento que avala el cumplimiento de la legislación vigente sobre la publicidad de medicamentos sin receta y productos sanitarios de autocuidado dirigidos al público. Este sello, además, representa un reconocimiento del compromiso de las compañías de autocuidado con una publicidad responsable, de calidad y equilibrada, que ofrece información tanto a los ciudadanos como a los profesionales sanitarios. Pey añadió que pronto se alcanzará la cifra de 10.000 sellos otorgados, lo que refuerza su relevancia.
En el ámbito de la digitalización, Anefp ha apostado por la inteligencia artificial como motor de cambio y eficiencia. Pey, explicó que están trabajando en un proyecto que, bajo el nombre ‘Turing’ busca optimizar procesos, liderar la transformación digital en el sector sanitario y ofrecer servicios de valor a las empresas asociadas. De cara a 2025, la digitalización será un eje estratégico clave para el sector.
Por último, Pey destacó iniciativas que subrayan el compromiso del sector con la accesibilidad y la inclusión. Entre ellas, mencionó la incorporación del lenguaje de signos en la publicidad de medicamentos de autocuidado y la firma de un convenio con el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), que tiene como objetivo promover buenas prácticas de autocuidado en personas mayores y con discapacidad. Pey concluyó que estas iniciativas son ejemplos del compromiso del sector Consumer Health con la accesibilidad a la información para todos los ciudadanos.