Política

Las medidas del Gobierno navarro que afectarán al sector farmacéutico

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han elaborado una base programática común en la que se recogen hasta 614 medidas. Con este acuerdo, las cuatro formaciones facilitarán la investidura de Uxue Barcos como presidenta del gobierno navarro. De entre todas las propuestas para llevar a cabo en esta legislatura, 29 corresponden directamente a líneas sanitarias y algunas más afectarán de forma indirecta a los servicios públicos de salud.

El documento, publicado por todas las formaciones involucradas en el día de ayer, se marca como principal objetivo en el bloque de Sanidad revertir las desigualdades en salud que, a su juicio, han provocado las políticas de austeridad y recortes de los últimos gobiernos. Señalan que “la política sanitaria debe estar encaminada a promover y mantener la calidad del servicio y a fortalecer el sistema público de Salud, con una gestión eficiente de los recursos públicos y contrarrestando otros modelos basados en la externalización y privatización de servicios”.

En lo que compete de forma específica al sector farmacéutico, el pacto se sitúa en la misma línea que otros partidos que aparecen por primera vez en los parlamentos o están facilitando cambios de gobierno. En este sentido, el programa aboga por un mayor control para el uso racional de los medicamentos y la prescripción de genéricos para impulsar una gestión farmacéutica más eficiente, especialmente en la Atención Especializada. Además, con el objeto de garantizar la independencia de los distintos actores del sector, “se limitará la interferencia de la industria farmacéutica en los profesionales y en las asociaciones de pacientes”, y también “se implantará la declaración de conflicto de intereses de los profesionales en las actividades docentes o de cualquier otro tipo”, aunque en ninguno de los dos casos el documento específica en qué se medidas concretas se traducen esas limitaciones o conflictos de intereses.

Otra de las medidas relacionadas con el entorno farmacéutico tiene que ver con el sistema de compras y la gestión eficiente de los servicios públicos. Como se está produciendo en otras autonomías, el próximo gobierno de Navarra quiere avanzar, a corto plazo, hacia la centralización de la compra de fármacos y la creación de una Central de Compras para la totalidad del SNS-Osasunbidea, como medida de ahorro con economía de escala. Del mismo modo, también plantean una revisión de los contratos en vigor.

Refiriéndose al acceso universal de los usuarios a los servicios públicos y de salud, el acuerdo se ha cerrado en torno a la regulación progresiva y la delimitación de la aplicación de los copagos, para lo que se han marcado dos líneas rojas "infranqueables"; que nadie se quede fuera de la cobertura del servicio por carecer de recursos, y que ningún usuario pueda beneficiarse de servicios adicionales por disponer de más dinero o bienes.

A lo largo del texto se desprenden numerosas propuestas de salud encaminadas hacia la universalidad del acceso a los servicios públicos, la dependencia, la salud mental, la interrupción voluntaria de embarazo y una apuesta clara por dotar a los servicios de salud de mayor financiación, así como reforzar los recursos y competencias en la Atención Primaria, situándola como primera referencia médica para el paciente y facilitar la descongestión de los servicios de urgencia.

Acuerdo programático Navarra 2015-2019

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en