Los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) tendrán “una base científico-técnica común para todo el Sistema Nacional de Salud y carácter vinculante”. De este modo, según se especifica en el artículo 9 del Proyecto de Real Decreto de Financiación y Precio de Medicamentos y Productos Sanitarios, “ninguna otra administración pública podrá elaborar informes de comparación para medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud que contradigan, modifiquen o restrinjan el informe de posicionamiento terapéutico elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su aplicación en todo el Sistema Nacional de Salud”.
Esta redacción limita de forma importante la capacidad que tienen las comunidades autónomas o incluso los hospitales para reevaluar los medicamentos y restringir, sobre lo que ya ha acotado el IPT, el uso de los nuevos medicamentos. Algo que, sin duda, será duramente contestado por las administraciones autonómicas e incluso los gerentes y responsables de farmacia hospitalaria. Por el contrario, la industria logra que el IPT sea la única evaluación del medicamento, como se dijo que ocurriría al principio. De este modo, sería de esperar que se acortasen los plazos de acceso de los pacientes a los medicamentos.
No te pierdas las demás novedades del RD de financiación y precio de medicamentos:
El SNS no financiará medicamentos que “comprometan su viabilidad”
Los precios seleccionados buscarán homogeneizar precios a nivel ATC3
Los precios no se podrán revisar hasta pasado un año de la revisión anterior
Los márgenes de Productos Sanitarios serán del 21% para la farmacia y 6% para distribución
Los IPT serán vinculantes y de aplicación a todo el SNS y las CCAA no podrán restringirlos
Según explica el RD, la elaboración del IPT “no interrumpirá los plazos legales aplicables a la tramitación de los procedimientos de inclusión de medicamentos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud”. Por ello, el proceso de evaluación se efectuará “en paralelo” a la elaboración del IPT.
Por último, el RD habilita al ministro de Sanidad regular todos los aspectos relativos a la elaboración de los IPT. Eso sí, mientras esa orden ministerial llega, el procedimiento seguirá como hasta ahora, con la Propuesta de colaboración para la elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico de los medicamentos con la que se está funcionando desde 2013.