Terapéutica

La FDA aprueba la primera pastilla fabricada con impresión 3D

MARTES, 4 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- La era de la impresión tridimensional (3D) llegó a la industria farmacéutica: el lunes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó la primera pastilla fabricada con esa tecnología.
Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 4 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- La era de la impresión tridimensional (3D) llegó a la industria farmacéutica: el lunes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó la primera pastilla fabricada con esa tecnología.

La agencia aprobó el medicamento recetado Spritam (levetiracetam) como pastilla impresa en 3D, para que ciertos niños y adultos epilépticos la tomen junto con otros anticonvulsivos.

Según un comunicado de prensa de Aprecia Pharmaceuticals, con sede en Ohio, el fármaco se fabrica usando un método de impresión 3D llamado Tecnología ZipDose, que produce una pastilla porosa que se disuelve rápidamente al sorber un líquido.

La impresión 3D ya se usa para fabricar dispositivos médicos, pero Spritam es el primer fármaco impreso en 3D en ser aprobado para la venta en Estados Unidos. Se espera que esté disponible a principios del próximo año.

Los expertos afirman que la impresión 3D de pastillas podría inaugurar una época en que se puedan solicitar fármacos personalizados según las necesidades específicas del paciente, en lugar del método de "un producto para todos".

"Durante los últimos 50 años, hemos producido las pastillas en fábricas y las hemos enviado a los hospitales, y por primera vez este proceso significa que podemos producir las pastillas mucho más cerca del paciente", explicó en una entrevista de BBC News el Dr. Mohamed Albed Alhnan, profesor de farmacéutica de la Universidad de Lancashire Central, en Reino Unido.

Al hacer ajustes leves en el software antes de imprimir, los hospitales podrían adaptar la dosis para los pacientes individuales, dijo. Sin la impresión 3D, esas medicinas personalizadas serían extremadamente caras.

En ensayos clínicos de Spritam, los efectos secundarios más comunes incluyeron somnolencia, debilidad, mareos e infección. En los niños, otros efectos secundarios comunes incluyeron cansancio, conducta agresiva, congestión nasal, irritabilidad y falta de apetito.

Casi tres millones de estadounidenses han sido diagnosticados con epilepsia, incluyendo a 460,000 niños.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Aprecia Pharmaceuticals, news release, Aug. 3, 2015; BBC News

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en