Terapéutica

Las aspirinas en dosis bajas y otros analgésicos podrían reducir el riesgo de cáncer de colon

LUNES, 24 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Tomar aspirinas en dosis bajas u otros analgésicos habituales de forma regular podría reducir el riesgo a largo plazo de sufrir cáncer de colon, según una nueva investigación.
Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 24 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Tomar aspirinas en dosis bajas u otros analgésicos habituales de forma regular podría reducir el riesgo a largo plazo de sufrir cáncer de colon, según una nueva investigación.

Los hombres y las mujeres que tomaron una dosis baja (entre 75 y 150 miligramos) de aspirina durante 5 años o más tenían un riesgo de sufrir cáncer de colon un 27 por ciento más bajo. Y tomar antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno durante el mismo tiempo se asoció con un riesgo de cáncer de colon entre un 30 y un 45 por ciento más bajo, según el estudio.

"La asociación protectora es realmente sorprendente, y es un buen ejemplo de cómo los medicamentos cotidianos pueden tener beneficios inesperados", comentó el coautor del estudio, el Dr. John Baron, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

"Pero también hay riesgos potenciales", dijo Baron, que instó a que se consideraran los hallazgos con cuidado.

"No creo que debamos deducir o recomendar que estos medicamentos se tomen para la prevención del cáncer sin trabajar estrechamente junto con el médico", dijo.

El estudio no evalúa el impacto potencial de la aspirina en dosis altas y no se observó ningún beneficio protector para los usuarios que tomaban aspirinas en dosis bajas u otros AINE de forma irregular o a corto plazo.

Y el estudio no demostró que el uso de analgésicos redujera el riesgo de cáncer de colon, sino solamente que hubo una asociación entre ambas cosas.

En Estados Unidos, los AINE incluyen los medicamentos de venta libre Aleve (naproxeno), Advil y Motrin (ambos son ibuprofeno), y medicamentos con receta, como el Celebrex y el Motrin de alta potencia.

Baron enfatizó que los medicamentos se tomaron de forma continuada durante años antes de que se observaran los beneficios de prevención contra el cáncer. "Para la aspirina, se tendría que tomar de forma bastante consistente, lo que significa al menos una vez cada dos días, durante al menos 10 años para que el efecto protector empiece siquiera a presentarse", dijo.

"Se trata de una cantidad significativa de tiempo para que los efectos secundarios se acumulen, sin obtener todavía ningún beneficio", señaló.

Los efectos secundarios potenciales incluyen un sangrado gastrointestinal con las aspirinas, y un riesgo más alto de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular con el uso a largo plazo o con dosis altas de AINE, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

En Estados Unidos, el cáncer de colon es una causa principal de mortalidad por cáncer, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Para el estudio, publicado en la edición del 1 de septiembre de la revista Annals of Internal Medicine, los investigadores cribaron varias bases de datos de cáncer danesas para recopilar los historiales médicos de más de 10,000 pacientes con cáncer de colon diagnosticados entre 1994 y 2011. Los pacientes tenían entre 30 y 85 años de edad.

Los historiales médicos se compararon con los patrones de consumo de aspirinas y AINE que no eran aspirinas, lo que fue posible porque en Dinamarca la mayoría de los AINE y las aspirinas en dosis bajas se obtienen solamente con receta.

Una comparación de los pacientes con cáncer con más de 100,000 daneses sin cáncer reveló que el uso regular y a largo plazo de aspirina en dosis bajas y AINE pareció ofrecer una protección a largo plazo contra el cáncer de colon.

El mayor beneficio se vinculó con los AINE con el grado más alto de lo que se conoce como selectividad de la COX-2. Celebrex es uno de estos medicamentos.

Una vez dicho esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. requiere una etiqueta de advertencia con un "recuadro negro" (la advertencia más alta para los medicamentos) en el envase de Celebrex para alertar a los usuarios del aumento en el riesgo de ataque cardiaco o de accidente cerebrovascular.

Los investigadores dijeron que el hallazgo del beneficio de la aspirina en dosis bajas se vio limitado por el hecho de que solamente entre el 2 y el 3 por ciento de los pacientes del estudio realmente tomaron aspirinas en dosis bajas de forma continuada durante muchos años. (Muchos médicos recomiendan a los pacientes que tomen aspirinas en dosis bajas para prevenir los ataques cardiacos).

Aun así, Baron dijo que los hallazgos son "esperanzadores, porque significan que estamos comprendiendo cada vez mejor el cáncer".

El Dr. Andrew Chan, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, se mostró de acuerdo.

"La cuestión ahora es si la aspirina realmente puede prevenir también otros cánceres", dijo Chan. "Necesitamos más investigaciones, pero ya hay algunas evidencias de que podría ser así. Y ahora tenemos un cuerpo sustancial y muy consistente de evidencias que muestran que la aspirina puede prevenir el cáncer de colon".

Para algunas personas, dijo Chan, "como las que tengan una predisposición al cáncer de colon, podría tener mucho sentido que se hiciera un análisis de los riesgos y los beneficios".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: John Baron, M.D., professor, medicine, University of North Carolina, Chapel Hill, School of Medicine, and professor, epidemiology, UNC Gillings School of Public Health; Andrew Chan, M.D., MPH, associate professor, department of medicine, Harvard Medical School, and associate professor, medicine, gastroenterology, Massachusetts General Hospital, Boston; Aug. 24, 2015, Annals of Internal Medicine

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en