Profesión

El 49% de los usuarios cree que no aprovecha los conocimientos del farmacéutico

El estudio “La realidad de la farmacia comunitaria en España” elaborado por Refcom ha desvelado que los usuarios y demandan un farmacéutico profesional, preparado, especializado y centrado en el paciente. Si bien los farmacéuticos gozan de una buena valoración en la población, cerca del 49% cree que no se aprovechan todos sus conocimientos.

Así se ha puesto de manifiesto durante el evento "El farmacéutico que necesitas", una iniciativa de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y ratiopharm, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, con la que se quiere contribuir a reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad.

El estudio Refcom,  en el que se ha entrevistado a 1.000 ciudadanos, 800 farmacéuticos y a las principales asociaciones de pacientes y consumidores, concluye que el farmacéutico es un profesional muy valorado por la población, pero  demanda una mayor proactividad en su labor asistencial, en la provisión de servicios y una mejor comunicación de sus actividades. En definitva, una mayor intergación de la farmacia en el sistema sanitario. En este sentido, destaca que sólo el 9% de los encuestados reconoce a la farmacia comunitaria como un centro exclusivamente sanitario.

En palabras de Vicente J. Baixauli, vicepresidente de Sefac y uno de los coordinadores del documento, “la población nos demanda que aportemos más información a la hora de prestar los servicios, establecer una relación de confianza personal, y comprobar que el paciente ha obtenido la información necesaria, la ha comprendido y la ha asimilado”.

Ante esta situación, el propio documento  propone que se trabaje en modificar la estructura de las farmacias para disponer de una zona de atención personalizada donde atender de forma confidencial a los pacientes y modificar así su imagen de establecimiento comercial.

Y es que, aunque los resultados del estudio dan una buena nota a la labor de los farmacéuticos comunitarios; un 7,4 de media sobre 10 y el 78% de la población considera que son profesionales que mantienen actualizados sus conocimientos, el 49% de los usuarios de farmacia opina también que los conocimientos de estos profesionales no se aprovechan lo suficiente.

A la hora de valorar los servicios que ofrece la farmacia comunitaria, tanto la población general como los pacientes tienen buena predisposición a hacer uso de ellos a un precio asequible. Tales como la cesación tabáquica, análisis de colesterol y azúcar, prevención de enfermedades y revisión y detección de los problemas de medicación.

El acto de presentación de este documento también ha contado con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán; del presidente de Sefac Aragón-Lifara, Eduardo Satué, y de la campeona de natación paralímpica Teresa Perales, natural de Zaragoza, y quien ha aportado la visión de los pacientes sobre la labor asistencial de los profesionales farmacéuticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en