Profesión

El paciente quiere a un farmacéutico más integrado en sistema de salud

Los usuarios de las farmacias demandan la figura de un farmacéutico comunitario profesional, preparado, especializado y centrado en el paciente. Así se recoge en el libro "Cómo debe ser la farmacia que necesita la sociedad", promovido por Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y Ratiopharm, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) que ha reivindicado que los pacientes necesitan un farmacéutico centrado en el sistema sanitario.

Este libro ha sido presentado durante el evento "El farmacéutico que necesitas" con el que ha pretendido reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad. Lo expuesto en el libro son los resultados del estudio refcom (donde se han entrevistado a 1.000 ciudadanos, 800 farmacéuticos y a las principales asociaciones de pacientes y consumidores).

Jesús C. Gómez, desde la presidencia de SEFAC ha asegurado que “la población demanda que aportemos más información al prestar los servicios, porque muchos de ellos podrían conocerse mejor, así como establecer una relación de confianza personal y comprobar que el paciente ha obtenido la información necesaria, la ha comprendido y la ha asimilado”.

En la misma línea, el director de Marketing y responsable del proyecto refcom de Ratiopharm, Javier García, ha destacado “la importancia de insistir en una mayor formación al farmacéutico, para reforzar el valor añadido de sus intervenciones y aumentar la comunicación con el paciente, trasladándola a su vez a la relación con el médico, para favorecer la adherencia terapéutica, donde el papel del farmacéutico es clave”.

Según el estudio, los ciudadanos dan una buena nota a los farmacéuticos con 7,4 sobre 10. Aún así, el 49% de los usuarios de farmacia opina también que los conocimientos de estos profesionales no se aprovechan lo suficiente y solo el 51% cree que el farmacéutico comunitario está bien integrado en el sistema sanitario. Tan solo el 9% considera la farmacia como un centro sanitario.

Tanto la población general como los pacientes pretenden hacer uso de servicios a un precio razonable. Entre estos servicios están la cesación tabáquica, análisis de colesterol y azúcar, prevención de enfermedades y revisión y detección de los problemas de medicación. Otros de los servicios más valorados son la atención domiciliaria, el seguimiento farmacoterapéutico a los pacientes crónicos y el asesoramiento relacionado con el uso de medicamentos que no necesitan prescripción médica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en