El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Navarra ha informado de la celebración de una sesión formativa titulada ‘Importancia de la Farmacia comunitaria en Navarra. Tabaquismo y programa de financiación del SNS-O’, con el fin de resaltar la actuación del farmacéutico dentro del programa de ayuda para dejar de fumar con apoyo farmacológico, que ofrecen 231 farmacias navarras en colaboración con el Departamento de Salud. Asimismo, la sesión ha servido para analizar los tratamientos disponibles y para dar a conocer los datos registrados por las farmacias sobre el servicio ofrecido.
La sesión, celebrada con el patrocinio de Pfizer, fue impartida por el farmacéutico Joaquín Ríos, responsable de tabaquismo en la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria en Aragón, La Rioja y Navarra Sefac ARN) y miembro de la Sociedad Vasco-Navarra de Prevención de Tabaquismo, quien subrayó que, de los más de 100 pacientes que han hecho seguimiento del programa en las farmacias, un 57% han sido hombres y un 43% de mujeres. "De todos ellos, un 56% ha sido captado directamente en las farmacias y un 44% corresponde a pacientes derivados del centro de salud”, precisó.
También apuntó que, desde que se iniciara la campaña de cesación tabáquica, en diciembre de 2017, y hasta febrero de este año, "han dejado de fumar un 40% de los pacientes que han hecho seguimiento en la farmacia, un porcentaje que podría aumentar al 54% si el 14% que está actualmente en tratamiento lo concluye con éxito”, ha afirmado el experto.
En cuanto a los tratamientos financiados disponibles en las farmacias –un tratamiento por paciente al año–, un 70% ha utilizado vareniclina; un 23%, bupropión y un 7%, parches de nicotina.
Resultados positivos
Así, teniendo en cuenta las previsiones indican que el 50% de la gente que fuma morirá por causas directamente relacionadas con el tabaco, Ríos ha valorado como "muy positivas" las cifras que hasta ahora ha arrojado la campaña de cesación tabáquica desde la experiencia de las farmacias, y ha remarcado el “papel clave” del farmacéutico en el abordaje al fumador. “Cumple importantes condiciones para llevar a cabo esta labor: goza de la confianza de los pacientes, por su cercanía y formación; es accesible, dada la amplia cobertura geográfica de la farmacia, y está capacitado para abordar un gran abanico de patologías relacionadas con el tabaco”, ha afirmado.
Así lo ha valorado también la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Marta Galipienzo, quien ha mostrado su “satisfacción” por los resultados obtenidos, y ha insistido en el “papel fundamental del farmacéutico para la detección de personas que puedan necesitar ayuda para dejar de fumar, así como para su acompañamiento y seguimiento del tratamiento”.