Gestión

Otras cinco farmacias vascas de unen al Programa del Test rápido del VIH y sífilis

Desde este mes octubre otras cinco farmacias vascas se suman al Programa del Test rápido del VIH, puesto en marcha hace seis años y medio gracias a la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y los Colegios de Farmacéuticos del País Vasco. Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso a los test del VIH a las personas que hayan mantenido prácticas de riesgo, con la garantía de confidencialidad y rapidez que ofrecen los profesionales farmacéuticos.

Desde 2011, se ofrece además de forma complementaria la prueba de sífilis, dirigida a hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y que acuden a hacerse la de VIH. En este caso, el test de sífilis se realiza sin coste adicional.

Con las nuevas incorporaciones, el programa incrementa la accesibilidad de los ciudadanos a esta iniciativa, ya que ahora serán 50 las farmacias vascas acreditadas para realizar el Test rápido del VIH y sífilis. Todos los farmacéuticos que se incorporan al programa han recibido una formación específica acreditada por los colegios de los tres territorios.

 

Desde 2009

El programa del Test Rápido del VIH en las farmacias se puso en marcha el 1 de marzo de 2009. Desde entonces hasta mayo de 2015 se han realizado más de 17.000 test (17.598); los positivos (166) suponen prácticamente el 1%. La prueba tiene un coste para el solicitante de 5 euros.

El perfil mayoritario de las personas que acuden a realizarse el test es el de un varón heterosexual de entre 30 y 40 años, que ha mantenido prácticas de riesgo. Mientras que el colectivo más vulnerable es el de HSH, que supone prácticamente la mitad de los casos positivos detectados en las farmacias vascas en estos años.

 

Una prueba sencilla

La prueba consiste en una pequeña punción en un dedo, para extraer una gota de sangre que se deposita en una tira reactiva, y en tan solo 15 minutos se obtiene el resultado. En los resultados negativos, la fiabilidad del test rápido es del 100%, siempre que hayan transcurrido al menos tres meses (periodo ventana) desde la práctica de riesgo. En caso de que el resultado del test sea positivo, se requiere confirmación en el centro de referencia de Osakidetza (uno por territorio). El propio farmacéutico se pone en contacto con dicho centro, para que el paciente sea atendido rápidamente.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en