Profesión

El SNS ahorra 1.700 millones al año por actos asistenciales de la farmacia

Un estudio elaborado por Teva destaca que la labor asistencial del farmacéutico comunitario ahorra al sistema 1.700 millones de euros. Por ese motivo, la multinacional ha considerado oportuno 'poner en valor la figura del farmacéutico'.

El valor asistencial que aporta la farmacia comunitaria, más allá de los resultados clínicos en prevención y cuidado de la salud de la población, se puede cifrar en 1.700 millones de euros al año, según ha recogido Teva en un estudio sobre la farmacia comunitaria y los servicios farmacéuticos en España. Según la multinacional, “el valor de actos equivalentes, a los aportados por los farmacéuticos, una medida del ahorro producido al sistema sanitario, alcanza un nivel anual que supera los 1.700 millones de euros, una cuantía que pone de manifiesto el valor que tiene la aportación de la Farmacia a nuestro sistema”.

Este ahorro se produce por actos concretos como que “la intervención del farmacéutico reduce en un 56% los problemas de salud no controlados y en un 49% las visitas a urgencias” o que los farmacéuticos españoles ofrecen 182 millones de consejos sanitarios al año además de la dispensación.

A la vista de estas cifras y para poner en valor la actividad de la farmacia comunitaria a lo largo y ancho de España,Teva ha sintetizado a través de una infografía los principales datos de interés. De este modo, la figura, elaborada por el Observatorio de la Cartera de Servicios muestra los datos más representativos del valor asistencial que aporta la farmacia a la población. Tal y como explica la multinacional de genéricos, en España existen 21.876 oficinas de farmacia que juegan “un papel fundamental garantizando el uso seguro y adecuado de los medicamentos y contribuyendo eficazmente en la prevención y en la salud de los ciudadanos a través de los servicios farmacéuticos comunitarios”.

Dado que el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a los ciudadanos, tal y como reconoce la propia población en diferentes estudios, desempeña un “rol fundamental como primera asistencia al paciente dentro del sistema sanitario español”, explica Teva. Por ello, el análisis realizado por la compañía señala, además, algunos de los retos a los que se enfrenta la farmacia comunitaria. Según sus datos, “un 40% de los pacientes tiene carencias significativas sobre sus tratamientos”, además, “una de cada cuatro visitas en la consulta de urgencias de Atención Primaria son por problemas con la terapia farmacológica, que podrían abordarse coordinadamente con el farmacéutico”, indica.

Infografia Farmacia Asistencial2

Por todo ello, según el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo Teva, Rafael Borrás, “es importante poner en valor la actuación del farmacéutico porque las farmacias son entidades privadas de interés público y su contribución se refleja en un Sistema Nacional de Salud de calidad, cercano al paciente y capaz de proponer soluciones en cualquier situación o marco de actuación”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en