Gestión

“Soy mejor farmacéutica desde que tengo el blog”

Marían García, o Boticaria García, cuenta en una entrevista cómo compaginar el ejercicio de la profesión en la oficina de farmacia y en las redes sociales con el mismo objetivo de aportar a los pacientes información de calidad sobre salud y medicamentos.

foto Boticaria García

Marián García, o más conocida por muchos como Boticaria García, es una farmacéutica que combina su trabajo como adjunta de oficina de farmacia en Madrid e impartiendo clases de Nutrición en la Universidad con su faceta como blogger de éxito y escritora. Además, tiene una vertiente muy mediática, con sus colaboraciones en espacios de radio y televisión, con su programa sobre salud que se emite cada dos semanas en La 2.

Pregunta. ¿Cuántas visitas tiene tu blog?

Respuesta. Mi blog boticariagarcia.com tiene unas 300.000 al mes. Para mí es un orgullo, no por el elevado número, sino porque cada visita supone un consejo profesional que ha recibido una persona, en vez de leer en algún foro o blog información que puede no ser rigurosa. Para mí son visitas que le estoy robando al Dr. Google. Veo muy positivo poder hacer a través de la red lo mismo que hago en el mostrador. De hecho, creo que es una labor que va más allá del mostrador.

 blog boticariagarcia-peqP. ¿Qué cuentas en tus posts?

R. Siempre escribo sobre salud. Me gusta por ejemplo desmitificar conceptos que están muy asentados sobre temas como la nutrición, que es mi especialidad. También trato sobre cuestiones relacionadas con los medicamentos, para qué sirven y cómo tomarlos. Lo hago con un tono de humor, porque creo que se puede contar lo mismo pero de forma desenfadada, y de este modo consigues atrapar al lector hasta el final del texto. Así mismo, me gusta escribir acerca de la actualidad del sector farmacéutico, como el reciente desabastecimiento de la vacuna Bexsero.

P. ¿Tu blog está integrado en una revista?

R. Efectivamente, pertenece a la revista AR, de Ana Rosa Quintana. Comencé a escribirlo como un hobby y a los pocos meses me ofrecieron la oportunidad de integrarlo en su cabecera. Esto permite que más gente pueda acceder a información documentada, rigurosa y con valor profesional, y a mí me posibilita mantener el blog en el tiempo con cierto retorno, porque hacerlo requiere un buen número de horas.

P. ¿Y al farmacéutico que no puede dedicarle mucho tiempo le recomiendas que tenga un blog?

R. Sí recomiendo que cualquier farmacéutico abra un blog, en la medida de sus posibilidades. Además, técnicamente es muy sencillo, y gratis. En cinco minutos, con WordPress o Blogger puedes tener tu blog. Lo aconsejo porque, entre otros motivos, te obliga a estar actualizado, a documentarte y aprender sobre el tema del que escribas. Yo soy mejor farmacéutica desde que tengo el blog.

P. ¿Qué más te aporta el blog?

R. Esto depende de las perspectivas que tengas. Las redes sociales y los blogs son muy agradecidos: si les das mucho, te devuelven mucho. Lo que desaconsejo es que alguien abra un blog pensando que su parafarmacia online va a reventar en ventas, porque esto no funciona así. En mi opinión el blog es un instrumento para dar un consejo de salud y, bien gestionado, el retorno puede llegar de muchas maneras. En mi caso, por medio de la publicidad en el blog, las conferencias y las colaboraciones tanto con medios de comunicación como con empresas y laboratorios. También hay quien publica posts patrocinados, aunque personalmente prefiero mantener mi independencia en ese sentido.

P. ¿También tienes presencia en otras redes?

R. En Twitter y Facebook. La primera es una red más profesional, te permite contactar con colegas de profesión y compartir y actualizar información. Facebook es un canal más divulgativo y dirigido a pacientes. También escribo para el clubdemalasmadres.com, que tiene 200.000 seguidores. Las madres jóvenes es el público que más demanda información en las redes.

P. ¿Puedes trasladar toda esta actividad virtual a la farmacia?

R. Depende mucho de la ubicación de la farmacia y la media de edad de la población, si bien es cierto que hay personas de 70 años con Facebook que, al estar jubiladas, tienen más tiempo que la gente joven. En el barrio de mi farmacia la tipología de usuarios es muy variada y lo que más utilizo es el blog. Si, por ejemplo, debo informar a una madre que no dispone de tiempo acerca de un tratamiento de los piojos, le sugiero que entre en mi blog y desde su casa lea la información que he publicado sobre este tema. Esto los usuarios lo agradecen muchísimo, porque les ofreces una valor añadido, a través de un consejo farmacéutico que le trasladas y al que puede acceder durante las 24 horas del día. No sólo recomiendo mi blog, sino posts publicada por otros compañeros u otro tipo de información, como aplicaciones virtuales. Es decir, utilizo lo que me ofrecen las redes como un recurso más en el mostrador.

 

“El paciente impaciente, libro de éxito”

Portada-Libro-e1424128702890Una de las múltiples facetas de Marián García es la de escritora. Ella misma se sorprendió del éxito de su libro ‘El paciente impaciente y otras anécdotas de la Boticaria García’, que en dos meses agotó su primera edición y va por la tercera. Lo atribuye a que cualquiera puede verse reflejado en las experiencias recogidas en las 339 páginas que componen la obra, ya sean pacientes, como la Madre Primeriza, el Padre de los Recados, el Paciente Enamorado (de la auxiliar) o farmacéuticos, como el Farmasaurio, la Farmapija o el Farmafantasma.

La mayoría de anécdotas las ha vivido la Boticaria García, muchas en una farmacia en Cuenca de la que fue titular durante siete años, aunque también ha contado con la ayuda de sus padres, ambos farmacéuticos y alguna amiga. El libro ha despertado el interés de los medios de comunicación. “A partir de un par de entrevistas que me hicieron en radio, me empezaron a llamar y me han realizado más de 50 entrevistas radiofónicas. El libro también ha ocupado espacios televisivos, incluso en telediarios. Creo que es un tema cercano que a la gente le ha parecido simpático y esto ha hecho que funcione bien”, señala.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en