Política

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes se consolida como interlocutor con la administración

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se ha consolidado, en su año de existencia, como portavoz único de los pacientes en el debate político y ha entrado a participar del mismo ante los partidos políticos, consejerías de sanidad y otros protagonistas del sector sanitario y político.

De este modo, los pacientes ya tienen un interlocutor único que los represente ante los legisladores y administraciones sanitaria, según ha explicado el presidente de la plataforma, Tomás Castillo.

Desde junio de 2015, la POP ya ha trasladado a los consejeros de Sanidad de 11 de las 17 CCAA los retos que los pacientes se han marcado para esta legislatura. Lo mismo ha hecho con los partidos políticos en el periodo electoral, tarea que continuará en este primer trimestre con reuniones con los grupos parlamentarios recientemente constituidos. También se han mantenido conversaciones con el Ministerio de Sanidad que se retomarán en cuanto se constituya el nuevo Gobierno.

Para la POP es básico que la Sanidad forme parte de la base de las negociaciones que se están llevando a cabo entre los partidos que aspiran a formar nuevo Gobierno: “La Sanidad es un pilar básico para millones de familias en nuestro país y es fundamental que los partidos definan el sistema sanitario que se va a desarrollar en los próximos años”, ha subrayado Castillo.

En este sentido, la Plataforma, que aglutina a 26 asociaciones de pacientes de ámbito estatal, propone que “el nuevo Gobierno que se forme considere los retos a los que enfrentarse en la nueva legislatura desde el punto de vista de los pacientes”.

Uno de los puntos necesarios en sanidad es un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación. Debe estar dotado de un fondo presupuestario para hacer frente a esta demanda, que supone una importante inversión en salud. Este Plan Estratégico permitirá paralizar e incluso curar enfermedades que hasta ahora eran incurables.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en