Gestión

La implicación de las farmacias en cribado es “excelente”, según la SEPD

El presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Fernando Carballo, opina que deben potenciase como puntos de educación sanitaria y detección de enfermedades.

Las oficinas de farmacia, como agentes sanitarios de proximidad y su estructura organizada, tienen una utilidad enorme en aspectos como la educación en salud y el consejo profesional, así como con su participación en programas de salud, según afirma a Diariofarma Fernando Carballo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

En su opinión, siempre habría que valorar la posibilidad de incorporar a las farmacias comunitarias en cualquier iniciativa de promoción de la salud. “Es un lujo contar con la red de farmacias, que llega a cualquier rincón del territorio, y combinarla con los dispositivos médicos”. A su parecer, “que formen parte de las intervenciones sanitarias es lógico y tiene un doble beneficio, porque además se pueden alinear las posiciones, el mensaje y la estrategia”.

Concretamente, este experto hace alusión a los programas de cribado de cáncer de colon, de los que la farmacia comunitaria forma parte activa en diversas comunidades autónomas como Cataluña, Baleares y Murcia. Carballo se muestra especialmente satisfecho con la experiencia desarrollada en esta última región, donde “la implicación y colaboración con los farmacéuticos es excelente”, afirma.

El presidente de la SEPD resume la metodología seguida por las farmacias murcianas: “A medida que se abren áreas de cribado de cáncer de colon, nos reunimos con los farmacéuticos comunitarios de la zona e incorporamos a las farmacias en el programa”, explica. Las acciones que se trabajan son, por un lado, la información que las farmacias reciben para trasladarla a la ciudadanía y favorecer su participación, así como los folletos informativos. Su participación se completa con la entrega a la población citada por la Consejería de Sanidad del material necesario para la realización de la prueba. Los convocados pueden elegir entre acudir al centro de salud o bien a la farmacia.

Respecto a que haya comunidades autónomas que no han contado con las farmacias en sus programas de cribado de cáncer de colon, como País Vasco, que está obteniendo muy buenos resultados con su sistema de enviar el kit para la recogida de la muestra por correo postal, Carballo asegura que no hay ninguna Administración en contra de incorporar a las boticas en este tipo de acciones. “Siempre el espíritu es considerar a la farmacia comunitaria como un valor educativo y de apoyo, sea éste más o menos explícito”, aclara.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en