Política

El gasto farmacéutico público español es un 25% inferior al de la Eurozona

35El gasto farmacéutico público per cápita en España es un 25% inferior al del promedio de países que se incluyen en la Eurozona. Así se recoge en el Boletín de Coyuntura del Medicamento que elabora mensualmente Farmaindustria y que ha analizado ese gasto a partir de datos de la OCDE.

La brecha existente en la actualidad es tres veces superior a la que se registraba en 2010, cuando la diferencia solo era del 8,8%. En ese tiempo, el gasto público per cápita en nuestro país ha pasado de 290,4 euros a 224,8. Una diferencia del 22,6%; mientras que en el caso de la Eurozona, la reducción ha sido de solo un 5,5% al pasar de 318,4 a 300,9 euros per cápita.

El impacto observado en nuestro país tiene su explicación en las diversas medidas que se han puesto en marcha para el control del gasto en medicamentos. Unas medidas, tanto a nivel central como autonómico, pero que tuvieron su mayor efecto a partir de los cuatro reales decretos ley que se han promulgado desde 2010 y que han afectado de forma importante al sector.

De este modo, desde 2010, el sector farmacéutico ha sufrido la reducción de precios de medicamentos y puesta en marcha de los sistemas de deducciones del 7,5%; así como el impacto de la reducción del número de prescripciones dispensadas a partir de la modificación del copago farmacéutico que se puso en marcha en 2012. Estas medidas, que además han supuesto un ahorro de gasto público por la cuantía que ha pasado a ser sufragada por los pacientes, explica el diferente comportamiento del gasto en nuestro país y el resto de la Eurozona.3

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en