Política

El Gobierno da luz verde al plan de la Airef para evaluar la asistencia de las mutuas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal analiza por encargo del Ejecutivo “la eficiencia técnica y económica de la asistencia sanitaria del mutualismo y, en particular, la que se provee a través de entidades privadas a determinados colectivos de funcionarios”.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha tomado en razón el Plan de Acción elaborado por la Autoridad Independiente de Resposabilidad Fiscal (Airef) para inciar la primera fase de la nueva revisión de gasto (spending review) para el periodo 2022-2026. Este trabajo prevé, entre otras cuestiones, el abordaje de la “eficiencia técnica y económica de la asistencia sanitaria que las mutualidades de funcionarios prestan a sus mutualistas y beneficiarios”.

En concreto, según explica este organismo, en lo referente a las mutualidades (Muface, Mujeju e Isfas), este trabajo analizará  “la asistencia sanitaria objeto de análisis se concreta en los servicios sanitarios provistos a través de entidades privadas, el gasto farmacéutico de todos los mutualistas y las prestaciones complementarias”.

Esta es la primera fase del nuevo Spending Review 2022-2026, con el que se abre el nuevo ciclo, que parte del compromiso adquirido por el Gobierno en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), y que da continuidad al primer Spending Review llevado a cabo por la AIReF en tres fases entre 2018 y 2022.

El objetivo general de este estudio, según explica el Plan de Acción es “analizar la eficiencia técnica y económica de la asistencia sanitaria del mutualismo y, en particular, la que se provee a través de entidades privadas a determinados colectivos de funcionarios”.

El análisis se estructurará en dos bloques, uno referido a la provisión de servicios sanitarios y otro a las prestaciones farmacéuticas y complementarias. En cada bloque se analizará la eficiencia técnica y económica de los servicios sanitarios, la organización del mutualismo para la gestión de la asistencia sanitaria y relación con otros actores implicados en su regulación;  la carantía de acceso a la cartera de servicios, el nivel de satisfacción de los asegurados; los mecanismos para controlar la calidad de la atención sanitaria y la eficiencia económica de los servicios prestados.

El segundo bloque está dirigido a la eficiencia técnica de las prestaciones farmacéuticas y complementarias. En este ámbito se analizará la organización y operadores implicados en la prestación farmacéutica; la evaluación de la cobertura nominal y efectiva a los mutualistas; los canales de acceso a prestaciones y a los medicamentos y productos dietéticos en la atención primaria y en atención especializada; el acceso a tratamientos de enfermedades raras y a terapias avanzadas y las herramientas de evaluación para la incorporación de las innovaciones farmacéuticas.

Otras cuestiones que también abordará este segundo bloque será la y caracterización del gasto de receta; las herramientas de seguimiento y control del gasto y previsiones a largo plazo del gasto en medicamentos por el canal de las oficinas de farmacia. También se valorará el copago farmacéutico: evaluación de la política de aportación de los diferentes tipos de usuarios; equidad y eficiencia del modelo, así como el análisis complementario de los esquemas de concesión de ayudas económicas para compensar el copago.

También se analizarán los modelos y calidad de prescripción y dispensación: estrategias y herramientas de control de la calidad en la prescripción, de uso racional del medicamento (URM); incentivos e indicadores de calidad de la prescripción, uso de medicamentos eficientes y por principio activo; políticas de armonización y guiada; medicamentos y terapias de alto impacto; condiciones de dispensación en casos financiados por el SNS establecidas en los conciertos; implantación de tecnologías (prescripción electrónica; receta electrónica interoperable; tarjeta sanitaria individual). Información del prescriptor sobre los medicamentos prescritos. Por último se abordarán también los mecanismos para la actualización de precios y productos, seguimiento de las prestaciones.

Finalmente, en el bloque III se presentaran propuestas que contribuyan a la eficiencia técnica y productiva de los servicios sanitarios, prestaciones farmacéuticas y complementarias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en