Gestión

El papel del farmacéutico es clave para tratar la insuficiencia venosa crónica

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han publicado en conjunto el Documento de consenso sobre insuficiencia venosa crónica en el que se destaca la importancia de los farmacéuticos para el tratamiento adecuado de esta patología que afecta a unos 3 millones de personas en España. El documento está elaborado por Irene Escudero Rivera e Iria Rodríguez Reino, farmacéuticas comunitarias y miembros de SEFAC, y Eduardo Carrasco Carrasco, médico de familia y coordinador del Grupo de Trabajo de Vasculopatías de Semergen.

Esta patología, IVC en su abreviatura, afecta a 8 de cada 10 personas según un estudio realizado en 22 países sobre más de 90.000 pacientes. El documento se hace eco de esta cifra y aborda las principales causas que provocan esta enfermedad entre las que están, por ejemplo, los riesgos genéticos o adquiridos que pueden suponer un agravante para la aparición de la IVC. También hacen referencia a otro factor de riesgo, la edad. En mayores de 65 años puede alcanzar al 60%, sobre todo en el caso de las úlceras.

Importancia del papel del farmacéutico

Se destaca la importancia del farmacéutico en el tratamiento de esta patología y se le dan una serie de pautas para ayudarle a interpretar sus síntomas y signos más frecuentes (hormigueo, hinchazón, calambres, etc.), conocer las distintas opciones de tratamiento y saber cuándo derivar al médico de familia para un estudio más detallado. Además, el texto de consenso hace hincapié en que se deben orientar los malos hábitos en la higiene y también en la dieta, la conducta y las posturas.

Se incluyen los principales fármacos que se usan en la enfermedad venosa con datos sobre sus posología, principios activos, mecanismos y química.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en