Comparte esta noticia

Semergen-Sefac abren su congreso con la participación de más de 300 médicos y farmacéuticos

Mesa inaugural del Congreso Semergen-Sefac

DIARIOFARMA  |    11.11.2022 - 12:51

La ciudad de Segovia ha acogido la inauguración del IV Congreso médico & farmacéutico organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac). A la cita, que se prolongará hasta mañana, han acudido más de 300 médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios de toda España. La celebración de este encuentro demuestra el compromiso, un año más, Semergen y Sefac con los pacientes y su salud, pudiendo retomar el formato presencial. Ambas organizaciones se alegran de poder reencontrarse en este congreso donde se generará de nuevo un espacio colaborativo entre profesionales donde se compartirán sinergias.

La inauguración del congreso ha contado con la participación del viceconsejero de Asistencia sanitaria, planificación y resultados en salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Jesús García-Cruces Méndez, quien ha estado acompañado por los presidentes de Sefac y Semergen, Vicente J. Baixauli, y José Polo, respectivamente; Laura Aliaga, presidenta del comité científico y Silvia López, miembro del comité científico del congreso.

Bajo el lema ‘Recuperando a nuestros pacientes, Reconstruyendo la Atención Primaria y Comunitaria’ los asistentes podrán atender a un amplio programa científico. En palabras Rafael Micó, secretario del comité organizador del congreso y vicepresidente de Semergen: “Para nosotros la celebración de este congreso junto con Sefac es muy importante, ya que nuestro día a día es el manejo compartido de los pacientes. El encuentro es una manera de reconstruir de nuevo la nueva Atención Primaria y Comunitaria, y durante el Congreso”.

Por su parte, Vicente J. Baixauli, presidente del comité organizador y presidente de SEFAC, destaca que “este congreso es único porque reúne a médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios trabajando de forma unida para mejorar la colaboración multidisciplinar, la formación conjunta y dar respuestas coordinadas a las necesidades asistenciales que los pacientes y el sistema sanitario tienen en la actualidad. Sin este tipo de colaboración será mucho más difícil afrontar los grandes desafíos de la sanidad del siglo XXI”.

A lo largo de las dos jornadas, el principal objetivo del congreso es ser un lugar de encuentro donde profesionales médicos y farmacéuticos puedan analizar y buscar soluciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes que son el centro de ambas profesiones. Para los profesionales, seguir brindando atención sanitaria de calidad, especialmente a pacientes crónicos, es imprescindible que tanto médicos de primaria como farmacéuticos comunitarios se formen y actualicen sus conocimientos para potenciar la función integradora en atención primaria, el manejo compartido y la continuidad asistencial que permitan mejorar la salud de la población.

El amplio programa científico del congreso se centrará en temas relevantes, prácticos, de calidad y útiles para ambos profesionales de la salud. Contará con la presencia de 16 moderadores y 34 ponentes de primer nivel. Se llevarán a cabo 9 mesas redondas con intervenciones de ambas sociedades, en las que se abordarán asuntos como la anticoncepción, la dieta mediterránea, la adherencia terapéutica, el abordaje terapéutico de la Covid-19, la anticoagulación y el dolor menstrual, entre otros. Además de 6 seminarios sobre seguridad del paciente, insomnio, diagnóstico y manejo de los inhaladores, cesación tabáquica...

 El programa científico del congreso ha sido elaborado para poner de relieve cómo la labor multidisciplinar médico-farmacéutica es más necesaria y oportuna que nunca.

En lo referente al contenido científico, “la adherencia terapéutica es una misión compartida de médicos y farmacéuticos, lo abordaremos durante el congreso como uno de los temas principales. Hemos impulsado iniciativas conjuntas como protocolos de seguimiento y comunicación, además trataremos los sistemas personalizados de reacondicionamiento y el protocolo conjunto que hemos desarrollado para el seguimiento del paciente polimedicado, lograr más adherencia y seguridad con lo que la eficacia será mayor”, reseña Laura Aliaga, presidenta del Comité Científico.

Silvia López, vocal del comité científico y de Sefac, recalca, además, que “Sefac y Semergen tienen una larga trayectoria de documentos de consenso y esta filosofía de trabajo se verá durante el congreso en distintas sesiones, porque el objetivo es que se consolide esta manera de trabajar para  el beneficio de los pacientes”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments