Gestión

El COF de Tarragona amplía su formación sobre análisis clínicos

El COF de Tarragona junto con su Vocalía de Especialistas en Laboratorio y Pruebas diagnósticas ha organizado para el próximo 19 de abril un curso de "Actualización en el Laboratorio Clínico". Ha manifestado Cristina Gutiérrez, vocal de los mencionados especialistas, que "el objetivo de esta formación consiste en realizar una actualización de las principales áreas del laboratorio de Análisis Clínicos mediante la presentación de temas de relevancia tanto por su incidencia como por su actualidad. De esta manera se conseguirá que los conocimientos adquiridos tengan una aplicación efectiva en la actividad profesional y mejorar el grado de interpretación de las magnitudes biológicas".

La formación será exclusivamente en vía online y está dirigida a farmacéuticos y otros profesionales que trabajen en oficinas de farmacia o bien en laboratorios de análisis clínicos. Concluirá el 23 de mayo y contará con 5 sesiones.

 

Temáticas

• MÓDULO 1. VARIABILIDAD BIOLÓGICA: variabilidad fisiológica, variabilidad preanalítica, variabilidad relacionada con la enfermedad y su tratamiento y variabilidad analítica. Sus objetivos son:
- Describir el concepto de variabilidad biológica y sus componentes.

- Situar la variabilidad biológica en el contexto de ayuda al diagnóstico clínico.
- Explicar con qué actividades del laboratorio clínico se pueden aplicar los datos derivados de la variabilidad biológica.
- Exponer cómo se aplican estos datos y sus consecuencias prácticas en el diagnóstico y el seguimiento del estado de salud del paciente.

• MÓDULO 2. MARCADORES TUMORALES DE UTILIDAD: definición de marcador tumoral (MT), clasificación de los MT, principales MT en la clínica, estrategias para mejorar el uso de los MT, utilidad clínica de los MT y perspectivas de futuro de los MT. Sus objetivos son:
- Tener conocimiento del concepto de MT y su clasificación, en función de su sensibilidad y especificidad.
- Obtener una visión general de las características de los principales MT utilizados actualmente en clínica.
- Conocer cuáles son las principales causas de falsos positivos.
- Tener información sobre la utilidad clínica, los MT en el diagnóstico, pronóstico y evolución del cáncer.
- Saber interpretar y valorar adecuadamente una elevación de los niveles de los MT.

• MÓDULO 3. METABOLISMO LIPÍDICO: el perfil lipídico básico y riesgo cardiovascular. Sus objetivos son:
- Realizar una revisión de los aspectos generales del metabolismo lipídico.
- Conocer la metodología analítica disponible para realizar un perfil lipídico básico.

- Reconocer los factores que influyen en la calidad de los resultados analíticos.
- Entender el concepto de estimación del riesgo cardiovascular y saber interpretar la información que nos aporta.

• MÓDULO 4. ANEMIAS MICROCÍTICAS: ANEMIAS FERROPÉNICAS Y TALASEMIAS.

Manifestaciones clínicas (síntomas y exploración física), diagnóstico (hemograma, reticulocitos, perfil férrico, frotis de sangre periférica y otros) y tratamiento de las anemias microcíticas. Sus objetivos son:
- Describir los diferentes tipos de anemias microcíticas.
- Aprender a hacer un diagnóstico diferencial de las anemias microcíticas.
- Dar a conocer los procedimientos de laboratorio para establecer el diagnóstico de anemias microcíticas.

• MÓDULO 5. INFECCIONES URINARIAS: DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS INFECCIONES DEL TRATO URINARIO (ITU): patología, etiología, epidemiología y diagnóstico microbiológico de las ITU y resistencia a los antibióticos en uropatógenos, significado clínico y repercusiones. Sus objetivos son:

- Describir diferentes aspectos de las ITU.
- Dar a conocer los procedimientos de laboratorio para establecer el diagnóstico microbiológico de los diferentes tipos de infección del trato urinario.
- Profundizar con la interpretación e informe de los resultados del urinocultivo en función del tipo de muestra, las características del paciente y el diagnóstico.
- Destacar el interés de conocer los datos locales de sensibilización antibiótica de los uropatógenos causantes de ITU de adquisición comunitaria para el correcto manejo de esta entidad y para preservar la utilidad de los antibióticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en