Gestión

La colaboración público-privada exige un cambio cultural… que ya está en marcha

El investigador Rafael Máñez comparte en el marco de Biospain 2023 sus reflexiones sobre los esfuerzos para potenciar las iniciativas público-privadas en el área de ciencias de la vida.

Rafael Máñez es jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Bellvitge y fundador de la empresa 'spin-off' del Idibell (Instituto de Investigación Biomédica de Belllvitge) RemAb Therapeutics, centrada en la identificación y eliminación selectiva de anticuerpos específicos (tecnología HART) con potenciales aplicaciones en áreas como las enfermedades infecciosas, alergias, autoinmunidad, trasplante y medicina transfusional, entre otras. Su equipo ha desarrollado una novedosa plataforma de conjugados para la eliminación de anticuerpos perjudiciales y acaba de publicar los resultados de esta línea de investigación en la revista científica ‘Frontiers in Immunology’. 

En el marco del Encuentro Internacional de Biotecnología Biospain 2023, que acaba de celebrarse en Barcelona, Máñez ha hablado de este tipo de estrategia terapéutica y del cambio que supone la colaboración público-privada en el modo de trabajar en ciencias de la vida.

En su experiencia, la colaboración público-privada es una de las dimensiones de la creciente complejidad de los proyectos de investigación, “que implican la formación de consorcios internacionales, equipos multidisciplinares”… y entrañan esfuerzos adicionales pero han conseguido en los últimos años ir impregnando la costumbre investigadora en España, que ya contaba como punto de partida con científicos de altísimo nivel.

En el trabajo que publicaba Frontiers a finales de agosto, por dar un ejemplo, hay investigadores de campos como la patología infecciosa y el trasplante, la microbiología, miembros de la plataforma de citometría de flujos y medicina intensiva. Son españoles y rusos.

El Ministerio de Sanidad impulsa este tipo de proyectos en los que se dan la mano empresas privadas e institutos de investigación, ha recordado Máñez, indicando que la dotación de fondos, “aunque siempre se deseen más para seguir avanzando”, está siendo suficiente.

Después de la pandemia, Máñez sí aprecia un incremento de las actividades investigadora de este tipo 'mixto', al margen de que se pueda seguir avanzando, tanto en términos de inversión como en ese cambio cultural que les da impulso.

El fármaco que está desarrollando RemAb para prevenir las infecciones por bacterias Gram negativas ya cuenta con el visto bueno de la Aemps para empezar los ensayos en humanos. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en