Política

Los RDL han propiciado un cambio “estructural” del gasto farmacéutico

La patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, ha constatado que el comportamiento del gasto farmacéutico actual es muy diferente al que se registraba hace unos pocos años

La patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, ha constatado que el comportamiento del gasto farmacéutico actual es muy diferente al que se registraba hace unos pocos años. Los reales decretos-ley aprobados desde 2010, “han cambiado estructuralmente el comportamiento del gasto farmacéutico público en nuestro país”, explica Farmaindustria en su Boletín de Coyuntura del Medicamento, en el que han analizado diversas variables de gasto en los últimos años.

La patronal, que determina que el gasto público en medicamentos en 2015, a pesar de crecer un “ligero” 1,93%, fue un 25% inferior (3.187 millones de euros menos) que el máximo interanual registrado en mayo de 2010. Además, Farmaindustria cree que la evolución de las diferentes variables en las que se puede analizar el gasto, han tenido un comportamiento muy diferente en los últimos años con el que tenían en los años de la primera década del siglo XXI. La patronal analiza el comportamiento del gasto farmacéutico per capita, el número de recetas per capita, el gasto medio por receta y el porcentaje de gasto farmacéutico sobre el Producto Interior Bruto (PIB). Ver tabla en pdf

En lo que se refiere al gasto farmacéutico per capita, según los datos de Farmaindustria creció durante el pasado año en un 2,18%, superando el crecimiento en términos absolutos al haber caído la población en unos 150.000 habitantes. La cifra registrada en 2015, 204,5 euros por habitante es similar a la que se obtuvo en 2003, cuando se cifró en 209,3 euros. Además, tal y como remarca la patronal, “ la nueva tendencia de crecimiento del mercado público español es notablemente inferior a la que registraba este mercado durante la primera década del siglo XXI”, antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2010, el primero que, según Farmaindustria, “ha cambiado estructuralmente el comportamiento del gasto farmacéutico público en nuestro país”.

Mientras que en los primeros años del siglo el crecimiento medio del gasto farmacéutico público per capita fue del 5,4% anual, en los últimos años el crecimiento es sensiblemente menor, un 2,4%.

La patronal pone de manifiesto que el comportamiento del gasto per capita se debe a los cambios registrados en el número de recetas per capita y el gasto medio por receta. En lo que se refiere al comportamiento del número de recetas, Farmaindustria destaca que en 2015 se han dispensado 18,9 recetas per capita, un consumo similar a las 18,7 recetas registradas en 2007, a pesar de que la población mayor de 65 años ha aumentado en más de un millón de personas.

 

Retroceso de 22 años en inversión según PIB

En lo que respecta al gasto medio por receta, en 2015 se registró un incremento del 0,31%, cifra que según Farmaindustria, habría sido inferior si la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia no hubiera retrasado su aprobación y aplicación tres meses. La patronal, además, pone de manifiesto que el gasto medio de 2015, 10,81 euros, se situó en cifras próximas a las de 1999, cuando se cifró en 10,98 euros.

Por último, la patronal también resalta que la evolución del gasto farmacéutico público, como porcentaje del PIB y estima que durante el pasado año ha continuado su descenso. En 2015 se situó en en el 0,88% del PIB, lo que supone el nivel más bajo en los últimos 22 años, ya que hay que remontarse a 1993 para observar cifras similares, cuando se dedicó a gasto farmacéutico público el 0,87% del PIB.

A la vista del comportamiento de todas estas variables, Farmaindustria considera que tras la fuerte caída registrada entre 2010 y 2013, “parece consolidarse un ligero crecimiento (menos del 2%) del gasto farmacéutico público” en receta del SNS. No obstante, las previsiones de los analistas para los próximos años se sitúan en tasas de crecimiento más próximas al 1% anual.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en