Política

Salmeterol-fluticasona e insulina glargina sufren el 69% del impacto en la OPR

Dos productos se llevan la mayor parte del impacto que la Orden de Precios de Referencia tendrá sobre el sector: Los medicamentos que contengan la combinación de salmeterol-fluticasona y los que incluyan insulina glargina.

Dos productos se llevan la mayor parte del impacto que la Orden de Precios de Referencia tendrá sobre el sector. Los medicamentos que contengan la combinación de salmeterol-fluticasona y los que incluyan insulina glargina. Entre los dos, el impacto de la OPR ascendería a 94 millones de los 135 que IMS Health estima que tendrá como impacto toda la orden, lo que supone un 69% del total.

Si se suman otros ocho productos, resulta que entre los diez productos de mayor impacto, alcanzan el 77% del total de impacto.

El caso de salmeterol-fluticasona resulta llamativo ya que, una vez aplicado el precio que tendrá si se aprueba la OPR tal cual está ahora, habría perdido en un año la mitad de sus ventas al pasar de 182 millones a 92. No todo se debe a efecto del precio, sino que parece que ha habido reducción en el número de envases ya que por la aplicación de los precios de referencia la pérdida será de 58 millones.

En esta combinación se da la circunstancia de que las diferentes presentaciones tienen actualmente precios diferentes en función de la dosis de fluticasona, una variable que no se tiene en cuenta en los precios de referencia ya que todas las presentaciones quedarán al mismo precio si no se cambia la OPR: 41,28  euros (PVP IVA).

Otro caso interesante es el de la pregabalina, en el que hay diversas presentaciones en las que se les ha aplicado el precio ponderado, mientras que a otras no, lo que da lugar a que presentaciones dentro del mismo conjunto y con la misma composición y dosis se les apliquen precios de referencia diferentes.

Por otro lado, también llama la atención la creación de un conjunto, en este caso en el listado de los conjuntos hospitalarios, de las vacunas de la varicela. Resulta extraño que una vez que estas vacunas han vuelto a dispensarse en las oficinas de farmacia, se las incluya en conjuntos hospitalarios.

Estos y otros casos, sufrirán probablemente cambios a lo largo de la tramitación de la OPR ya que serán probablemente objeto de alegaciones por los laboratorios interesados, por lo que aún queda mucho por cambiar hasta los listados definitivos que se aprueben.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en