Profesión

El reto para la farmacia del siglo XXI está en adaptarse a la innovación

Las V Jornadas Farmacéuticas Andaluzas han arrancado con una mesa redonda sobre el futuro de la farmacia comunitaria, "Un modelo de Farmacia del siglo XXI". Ese es el título de la mesa que ha estado moderada por Félix Puebla, gerente de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aprofa) y en la que han intervenido Antonio Peinado, subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Manuel Pérez Fernández, tesorero del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Antonio Pérez Ostos, presidente de Cecofar y Francisco J. Fernández Rodríguez, director de comunicación de Farmaindustria.

Durante su intervención, Antonio Peinado ha resaltado el papel de la oficina de farmacia y ha ha asegurado que "en un futuro el reto que vamos a tener en las oficinas de farmacia es el de adaptarnos a la innovación terapéutica".  No se trata de un reto exclusivamente andaluz, sino que tendrán que adaptarse en toda España y también en el resto de Europa. "Desde hace unos años existe una competencia entre las farmacias de hospitales y las farmacias comunitarias y el motivo está en que toda la innovación se está trasladando a las farmacias hospitalarias", ha asegurado Peinado que también ha insistido en que se debe conseguir que la farmacia comunitaria continúe siendo la referente para adquirir un medicamento y que sea el paciente el que decida si ir a la farmacia hospitalaria o la comunitaria, consiguiendo lo mismo en las dos.

"Estamos constatando que la innovación, decidido desde el Ministerio, no lleva cupón precinto y nosotros pensamos que la accesibilidad es un valor a retomar", ha dicho el directivo del SAS. Por esto, desde el SAS opinan que sería bueno elaborar una análisis de los cometidos profesionales y de la formación de los farmacéuticos que cada vez es más especializada.

Por su parte, Manuel Pérez ha insistido en que la farmacia del futuro "debe ser ante todo una farmacia sanitaria o no será una farmacia". El paciente tiene la necesidad de que se aborden sus problemas sanitarios en la oficina de farmacia y además, según una encuesta del COF sevillano, el paciente se muestra satisfecho con el servicio que, hasta ahora, le ha prestado la farmacia en este sentido.

El presidente del COF sevillano también ha insistido en que los farmacéuticos comunitarios deben perseguir la estabilidad económica, profesional y política. En el plano económico, los medicamentos que cubren la mayor parte de las patologías crónicas se están vendiendo "a un precio inmerecido", en palabras de Manuel Pérez. Desde el punto de vista legislativo, ha insistido en la necesidad de una ley básica de farmacia. Por último, no ha dejado de recalcar que la profesión debe potenciarse y que "el farmacéutico está formado y sino, se le forma para que realice las tareas oportunas".

"La farmacia que nos espera debe ser más asistencial y debe estar más integrada en el sistema sanitario", ha insistido Pérez Ostos que, sobre todo, ha hecho hincapié en la necesidad de que se avance en una mayor cooperación en la distribución que, bajo su punto de vista, debe estar más unida también con la farmacia y estar menos atomizada en las localidades o autonomías. Además, ha dado importancia al hecho de que las últimas políticas han empobrecido las farmacias comunitarias y el modelo está en entredicho "como aparece en uno de los informes de la Comisión de Competencia".

Para Francisco Fernández no tienen sentido que el medicamento se considere como algo aislado. La industria farmacéutica debe perseguir que el medicamento sea una realidad más del cuidado de la salud, "no una herramienta para mitigar un enfermedad". En este sentido, el director de comunicación de Farmaindustria ha considerado la importancia de hacer un sistema sanitario transversal en el que lo principal sea "el cuidado de la salud social donde el medicamento tiene su papel como una herramienta más".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en