Gestión

Uno de cada cinco farmacéuticos ve mejoría en la economía de la farmacia

Stada ha presentado su Farmabarómetro 2016 a lo largo de la celebración de sus VI jornadas Farmacia Activa, que han tenido lugar en Barcelona

Más de la mitad de los farmacéuticos creen que el sector se encuentra actualmente en una fase de estabilidad siendo la situación económica de la farmacia igual a la de hace un año, mientras que 1 de cada 5 opina que ésta ha mejorado. Estos son los resultados del estudio de opinión Farmabarómetro 2016 en el que han participado 1.922 farmacéuticos de toda España, impulsado por Stada y que ha presentado en su jornada Farmacia Activa celebrada este miércoles en Barcelona.

Otros datos de interés que se han obtenido a raíz Farmabarómetro 2016 han sido que el mayor reto sanitario identificado por los farmacéuticos es el desarrollo de los servicios asistenciales, si bien el 36,95% de los encuestados opina que el nivel de implantación es todavía moderado. En este sentido, los servicios más ofrecidos en las farmacias son el de nutrición, educación sanitaria, monitorización ambulatoria de la presión arterial y los sistemas personalizados de dispensación. Por otro lado, el estudio revela también la opinión mayoritaria del sector acerca de la evolución positiva de la venta libre y el autocuidado. El 52,84% opina que ha crecido en el último año, e identifica las categorías de dietética y fitoterapia, protección solar, probióticos y dermocosmética como las que más contribuyen a su crecimiento.

Además de la presentación de este estudio, la jornada ha contado con la participación de varios ponentes en áreas muy diversas con el objetivo de impulsar habilidades y conocimientos de los más de 700 farmacéuticos que se han dado cita en la VI edición de estas jornadas.

De este modo, en esta ocasión, han contado con las ponencias de Álex Rovira, autor del libro “La Buena Suerte”, Ana Fernández, experta en coaching, y farmacéuticos comunitarios como José Ibáñez y Carmen Torres Vila. Los temas tratados han aportado una amplia visión acerca del momento actual que vive el sector y de sus necesidades. Así, los participantes se han podido formar en el manejo de la rentabilidad, la gestión de los equipos mediante el sistema DISC, en conceptos innovadores como el Retail Inteligente, así como asistir a la conferencia “Creer, crear, lograr” de Álex Rovira, autor del best seller “La Buena Suerte”.

“Hay que saber que no se puede ser bueno en todo y hay que estar enfocado hacia la rentabilidad. Los puntos clave son la estrategia, las inversiones, el margen y los costes” ha señalado en su intervención Jose Ibáñez, farmacéutico comunitario en Ibáñez Farmacia de Gavà (Barcelona). “Hay que elegir muy bien el surtido de la farmacia, teniendo el producto líder y el que trabaja la farmacia y que aporta un mayor margen. Hay muchos costes detrás de un producto que no rota”.

En su conferencia “Creer, crear, lograr”, Álex Rovira ha desvelado que en muchas ocasiones “más que a la altura de nuestras capacidades, vivimos a la altura de nuestras creencias” y que “más que ver para creer, hay que creer para ver”. En una emotiva intervención ha subrayado que “la transformación obedece a un cambio en nuestro sistema de creencias, la buena suerte nace de uno mismo y de la voluntad de prepararse”.

Ya por la tarde, Ana Fernández ha presentado el sistema DISC como una herramienta de gestión del equipo de la farmacia. “La gestión del equipo es la clave para conseguir más y mejor resultado. Las farmacias cada vez necesitan personas que pongan en juego todas sus capacidades”, ha señalado. Para ello, “es necesario conocernos a nosotros mismos y a nuestro equipo, y el sistema DISC es una gran ayuda ya que nos ayuda a definir los distintos tipos de personalidades”.

Por último, Carmen Torres Vila, farmacéutica directora Técnica en 100%Farma (Madrid) y videoblogger en farmalista.es, ha presentado el concepto de Retail Inteligente en el que “los puntos de venta físicos son espacios de experiencias”. Para ello, Torres Vila ha recomendado mantenerse al día de las últimas tendencias con el fin de diferenciarse y adaptarse a los nuevos perfiles de consumidores más informados y que buscan un nivel experiencial superior. “Debemos innovar y mantener el cambio a la velocidad que nos lo pide el consumidor”.

Tal y como ha indicado la compañía, el próximo 7 de junio las VI Jornadas de Farmacia Activa llegarán a Madrid y en el próximo mes de octubre se celebrarán a Valencia, Bilbao y Sevilla.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en